"LA MARQUESA" TODO MUNDO CONOCE, PERO POCOS CONOCEN EL ORIGEN DE SU NOMBRE: FUE JUANA DE ZÚÑIGA, ESPOSA DEL CONQUISTADOR HERNÁN CORTÉS.

Pedro-Gutierrez-Arzaluz-cronista-de-ocoyoacac-estado-de-mexico
Pedro Gutiérrez Arzaluz, Cronista
de Ocoyoacac y Socio Numerario
de la SOMEGEM
Por: Pedro Gutiérrez Arzaluz.

Hernán Cortés, de venir a México había contraído sus primeras nupcias, en Cuba, con Catalina Juárez Marcaida, mejor conocida como “La Marcaida”, la trajo en 1522 y al año siguiente murió repentinamente en su casa de Coyoacán, muerte que fue achacada a Cortés.

El mismo año el emperador Carlos V lo confirmó en el mando que ejercía sobre la tierra conquistada y la gobernó personalmente con eficacia hasta 1524. La malhadada expedición a las Hibueras u Honduras (1524-1526) para someter al sublevado Cristóbal de Olid, le hizo dejar el gobierno a sus lugartenientes, que no gobernaron sino riñeron entre sí y cometieron muchos desmanes y saqueos.

La-Marqueza-parque-nacional-natural-protegidoEstos hechos y la sospecha de su autoviudez fueron motivo para que el emperador lo requiriera en la península para su propia defensa (1528-1530). En su exilio estaba solitario y con siete años de viudez, cuando la Marquesa Juana de Zúñiga, hija del Conde de Aguilar, le pidió que se casara con ella, ya que ambicionaba las riquezas de la Nueva España, él se negó porque sabía que estaba exiliado, ella, insistente ofreciéndole para su defensa los servicios de su primo y compañero de conquista.

El licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, con desdén y sin esperanza aceptó y para su sorpresa el litigante resolvió el caso, hasta con la aceptación del emperador para que la Marquesa se casara con él (1529); el licenciado no logró que Cortés recobrara el gobierno, pero sí que la Corona reconociera los beneficios logrados por la conquista y le otorgó la merced de 22 villas con 23,000 vasallos y los títulos de capitán general y marqués del Valle de Oaxaca.

Una vez que los marqueses llegaron a la Nueva España a tomar posesión de sus bienes, la Marquesa tenía urgencia por conocer “sus riquezas”, se trasladaron a Oaxaca, al no encontrar lo que su ambición esperaba, se negó a construir su palacio ahí. Al llegar a Cuernavaca fue sorprendida por la belleza y agradable clima y solicitó a su esposo que ahí construyeran su palacio.
Hernan-Cortes-marquez-del-valle-de-oaxaca-primer-conquistador-de-mexico-

Después de breve descanso, los marqueses prosiguieron su marcha, al llegar a los llanos de Salazar en el camino a Toluca, Juana de Zúñiga quedó prendada por la exuberante vegetación y belleza natural del paisaje, pletórico de robustas coníferas y en la campiña serpenteando los arroyuelos de cristalinas aguas, solicitó a su esposo que se acogieran bajo la sombra de un oyamel, durante el remanso el Marqués se percató que su esposa estaba arrobada como si estuviese en el paraíso terrenal, Hernando preguntó a la Marquesa que si desearía tener una finca rústica de veraneo en ese sitio, asentando afirmativamente ella.


Su petición fue concedida y en los llanos de Salazar se construyó el cortijo ganadero de “Las  Cruces”, que posteriormente sería conocido por los oriundos del lugar como “Hacienda de la Marquesa”, por ser ella quien más la visitaba durante sus viajes a Toluca o a la Hacienda de Atenco, propiedad de su primo el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, ya que por encargo de su prima también administraba dicho cortijo de los llanos de Salazar.

Fuente: Gutiérrez Arzaluz, Pedro. Todo mundo conoce "La Marquesa" pero pocos conocen su origen; fue Juana de Zúñiga, esposa del conquistador Hernán Cortés. Revista Sociedad y Cultura, Órgano informativo de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, p. 50-51, Segunda época, 2012.

INFORME DE ACTIVIDADES QUE PRESENTA EL C. M. EN D. GERMÁN GARCÍA SALGADO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE EN EL ESTADO DE MÉXICO, ANTE LA H. ASAMBLEA GENERAL.

ME PERMITO AGRADECER CUMPLIDAMENTE LA PRESENCIA DISTINGUIDOS CONSOCIOS DE ESTA ILUSTRE Y BENEMÉRITA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA.
este año sufrimos esta Sociedad, los Mexiquenses y los mexicanos, la dolorosa pérdida casi inusitada e increíble, los decesos de 6 distinguidos Socios Numerarios de esta Ilustre y Benemérita Sociedad, que por razones del destino se dieron en este periodo de nuestro calendario histórico:



·                     LIC. aNTONIO HUITRÓN HUITRÓN.
·                     LIC. MARGARITA GARCÍA LUNA.
·                     LIC. JAIME ALMAZÁN DELGADO.
·                     LIC. CARLOS OLVERA AVELAR.
·                     MTRO. LUIS NISHIZAWA FLORES.
·                     DR. JOSÉ YURRIETA VALDÉS.

Para el cumplimiento de los objetivos fundamentales de esta Benemérita Sociedad, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

conferencias.

Se llevó a cabo un CICLO DE CONFERENCIAS, con motivo del “Día del Abogado”, los días 7, 8 y 9 de julio del presente año, sobre Derechos Humanos y para analizar la situación actual en que se encuentra social y políticamente la Nación Mexicana. Habiendo participado 8 destacados juristas intelectuales, conocedores de la situación actual del País, con sus respectivas propuestas, sobre el estado de derecho, cultura de la legalidad y la lucha contra la corrupción.

Coloquio.

Se llevó a cabo conjuntamente con el Instituto de Administración Pública, con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos de nuestra entidad y con el Instituto Hacendario, “El Primer Coloquio, sobre la Trayectoria Histórica de la Administración Pública y el Poder Político del Estado de México, en el Periodo 1969-2014”, en 4 sedes que fueron: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Atlacomulco y Ecatepec de Morelos. Habiendo participado destacados ex funcionarios públicos que han fungido en los Gobiernos del Estado de México de 1969 a 2014.

eventos.

La SOMEGEM participó en 32 Eventos de carácter Estatal, Nacional e Internacional, sobre diversos temas de la problemática social, de la realidad científica, educativa y cultural que conciernen a la Nación Mexicana, enviando representantes con trabajos de investigación y propuestas que se resumen en Foros, Conferencias, Congresos, Simposios e Investigaciones diversas.

AVANCES Y RETOS DE LA MUJER ACTUAL. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por. Lic. Patricia Carmona Salgado.
Trabajo recipiendario de ingreso a la
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.

La importancia que tiene en el Desarrollo Económico y Social Sostenible de los países, de nuestro Estado, de nuestros pueblos. El seguir promoviendo y consolidando de manera frontal, la igualdad de oportunidades en su sentido más amplio y la equidad entre hombres y mujeres en los espacios de participación en la vida pública, los cual por supuesto, implicará nuevos retos, para los cuales deberemos de estar preparadas las mujeres mexiquenses.

El sentimiento de urgencia es real. Hemos llegado a un punto; al que no era deseable haber llegado nunca: enfrentarnos amenazas reales producto de las asimetrías en nuestra sociedad, estas asimetrías han provocado saturación de diversos sistemas naturales de la Tierra, y han provocado problemas sociales de exclusión que nuestra civilización debe atender lo antes posible. En este contexto, es donde la sensibilidad que por naturaleza nos caracteriza a las mujeres, debe ser tomada en cuenta, tenemos que hacernos escuchar en los espacios de participación social y política, consolidar con responsabilidad nuestra participación y tomar una actitud activa ante los nuevos retos que nos impone las actuales circunstancias.

No podemos continuar por este camino de crecientes desigualdades, de economías inestables y degradación medioambiental.

Debemos permear, entre el grueso de la comunidad femenina de nuestro País, Estado y Municipios, para generar conciencia colectiva, sobre los espacios que las mujeres hemos ido ganando y que deben ser aprovechados responsablemente.

En este sentido, como habitante del Valle de Toluca, y vecina del municipio de Zinacantepec, como mujer que en varias ocasiones se me ha dado la oportunidad de apoyar en diversas tareas y en diversos foros a mi comunidad, me siento con la necesidad de seguir promoviendo la participación de la mujer mexiquense, de no dar marcha atrás y de ser portadora de un mensaje de esperanza, pero con responsabilidad, porque hay una realidad, y esa realidad, es que debemos hacer que la voz de la mujer mexiquense sea escuchada en los foros más importantes de toma de decisiones en nuestro Estado y que nuestras ideas, nuestros reclamos, nuestras necesidades, sean traducidas e implementadas por medio de las políticas públicas.

Debemos hacer conciencia que todos estamos pagando un alto precio por el desempleo cuando las mujeres que acaban de terminar la universidad no pueden encontrar un empleo. Pagamos un alto precio por el agua contaminada que las niñas y niños, y nuestras familias no pueden beber. Todos pagamos un alto precio por la continua exclusión social de nuestras mujeres, la explotación y la violencia contra mujeres, niños y niñas en nuestra región.

Hoy tengo sólo un mensaje: un mundo en equilibrio requiere igualdad de oportunidades.