"LA MARQUESA" TODO MUNDO CONOCE, PERO POCOS CONOCEN EL ORIGEN DE SU NOMBRE: FUE JUANA DE ZÚÑIGA, ESPOSA DEL CONQUISTADOR HERNÁN CORTÉS.

Pedro-Gutierrez-Arzaluz-cronista-de-ocoyoacac-estado-de-mexico
Pedro Gutiérrez Arzaluz, Cronista
de Ocoyoacac y Socio Numerario
de la SOMEGEM
Por: Pedro Gutiérrez Arzaluz.

Hernán Cortés, de venir a México había contraído sus primeras nupcias, en Cuba, con Catalina Juárez Marcaida, mejor conocida como “La Marcaida”, la trajo en 1522 y al año siguiente murió repentinamente en su casa de Coyoacán, muerte que fue achacada a Cortés.

El mismo año el emperador Carlos V lo confirmó en el mando que ejercía sobre la tierra conquistada y la gobernó personalmente con eficacia hasta 1524. La malhadada expedición a las Hibueras u Honduras (1524-1526) para someter al sublevado Cristóbal de Olid, le hizo dejar el gobierno a sus lugartenientes, que no gobernaron sino riñeron entre sí y cometieron muchos desmanes y saqueos.

La-Marqueza-parque-nacional-natural-protegidoEstos hechos y la sospecha de su autoviudez fueron motivo para que el emperador lo requiriera en la península para su propia defensa (1528-1530). En su exilio estaba solitario y con siete años de viudez, cuando la Marquesa Juana de Zúñiga, hija del Conde de Aguilar, le pidió que se casara con ella, ya que ambicionaba las riquezas de la Nueva España, él se negó porque sabía que estaba exiliado, ella, insistente ofreciéndole para su defensa los servicios de su primo y compañero de conquista.

El licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, con desdén y sin esperanza aceptó y para su sorpresa el litigante resolvió el caso, hasta con la aceptación del emperador para que la Marquesa se casara con él (1529); el licenciado no logró que Cortés recobrara el gobierno, pero sí que la Corona reconociera los beneficios logrados por la conquista y le otorgó la merced de 22 villas con 23,000 vasallos y los títulos de capitán general y marqués del Valle de Oaxaca.

Una vez que los marqueses llegaron a la Nueva España a tomar posesión de sus bienes, la Marquesa tenía urgencia por conocer “sus riquezas”, se trasladaron a Oaxaca, al no encontrar lo que su ambición esperaba, se negó a construir su palacio ahí. Al llegar a Cuernavaca fue sorprendida por la belleza y agradable clima y solicitó a su esposo que ahí construyeran su palacio.
Hernan-Cortes-marquez-del-valle-de-oaxaca-primer-conquistador-de-mexico-

Después de breve descanso, los marqueses prosiguieron su marcha, al llegar a los llanos de Salazar en el camino a Toluca, Juana de Zúñiga quedó prendada por la exuberante vegetación y belleza natural del paisaje, pletórico de robustas coníferas y en la campiña serpenteando los arroyuelos de cristalinas aguas, solicitó a su esposo que se acogieran bajo la sombra de un oyamel, durante el remanso el Marqués se percató que su esposa estaba arrobada como si estuviese en el paraíso terrenal, Hernando preguntó a la Marquesa que si desearía tener una finca rústica de veraneo en ese sitio, asentando afirmativamente ella.


Su petición fue concedida y en los llanos de Salazar se construyó el cortijo ganadero de “Las  Cruces”, que posteriormente sería conocido por los oriundos del lugar como “Hacienda de la Marquesa”, por ser ella quien más la visitaba durante sus viajes a Toluca o a la Hacienda de Atenco, propiedad de su primo el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, ya que por encargo de su prima también administraba dicho cortijo de los llanos de Salazar.

Fuente: Gutiérrez Arzaluz, Pedro. Todo mundo conoce "La Marquesa" pero pocos conocen su origen; fue Juana de Zúñiga, esposa del conquistador Hernán Cortés. Revista Sociedad y Cultura, Órgano informativo de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, p. 50-51, Segunda época, 2012.

2 comentarios :

  1. Su petición fue concedida y en los llanos de Salazar se construyó el cortijo ganadero de “Las Cruces”, que posteriormente sería conocido por los oriundos del lugar como “Hacienda de la Marquesa”, por ser ella quien más la visitaba durante sus viajes a Toluca ideandando.es/que-fue-la-caida-de-constantinopla/

    ResponderBorrar