Wenceslao Labra García. Militar, político y gobernador del Estado de México.

Wenceslao_Labra_militar_político_gobernador_estado_de_méxico
Wenceslao Labra García. 
Nació el 19 de mayo de 1895 en Zumpango de Ocampo.

Wenceslao Pedro Celestino Labra García. Fue gobernador del Estado de México, del 16 de septiembre de 1937 al 15 de septiembre de 1941. Militar de carrera y activo político joven, colaboró y trabajó afanosamente con diversos grupos de campesinos del distrito de Zumpango para la obtención de terrenos en calidad de ejidos y comunal.

Realizó una importante labor constructiva en beneficio de la sociedad, preferentemente de los trabajadores. En su administración se inició la remodelación de los portales de Toluca, cuyo primer piso se cubrió con mosaico, y estuco el techo, se embelleció la fachada de los comercios y en las arquerías se colocaron puestos metálicos que entregaron a comerciantes pobres. Además, se construyó el casino obrero “Agustín Millán” y se creó la colonia Obrera con más de 30 casas que se rifaron entre los trabajadores sindicados que existirán en la ciudad capital. Asimismo, se construyó un hogar infantil, la fábrica de mosaico de Zumpango y el asilo para huérfanos. De igual manera se impulsó la construcción de escuelas en Nextlalpan, Ecatepec y Zumpango, secundarias en San Rafael, Texcoco y Tlalnepantla, conciente de que la vivienda es lo primero que solicitan los trabajadores, entregó colonias a campesinos, cada una con 40 casas para que los hombres del campo tuvieran un poco de bienestar en su hábitat.

Labra García, a quien le tocó inaugurar el Monumento a la Bandera, también construyó pozos en toda la geografía estatal y compró tractores para los hombres del campo, otorgó becas a los hijos de los campesinos y fue paulatinamente regularizando el salario de los profesores, además de modificar la biblioteca central.

También fue secretario del Partido Nacional Revolucionario, diputado local y federal, así como senador de la República.

Murió en la Ciudad de México, el 1 de diciembre de 1974.

2 comentarios :