El medio
ambiente es patrimonio de la humanidad
Analicemos
los derechos de la tierra, de la atmósfera y del agua potable
M. en D. Germán García Salgado
Dr. Humberto Ponce Talancón
Resumen
Los
aspectos que se abordan de acuerdo con la temática del transporte urbano, están
relacionados con problemas atmosféricos, de agua potable y de vida en el
planeta, que son fundamentalmente contaminados por el ser humano, basado en los
criterios urbanísticos, habitacionales, industriales, comerciales y de
servicios; además de los rubros ambientales y de infraestructura, con énfasis
en las repercusiones políticas, económicas y sociales e intervenir con acciones
estratégicas para el mejoramiento del transporte urbano y en consecuencia,
contribuir en la solución del deterioro inmenso del medio ambiente y ecología sustentable
del país y de su entorno mundial.
Se
presenta un esquema general acerca del análisis de experiencias en México y
tendencias internacionales, en el contexto del ordenamiento de las ciudades y en
la gestión gubernamental para el desarrollo sostenible, con énfasis en
las dimensiones de estudio del
transporte urbano ambiental, en función de las bases que sustentan el
sistema, en las expectativas y acciones prioritarias 2016-2018.
Los
resultados obtenidos del estudio del transporte urbano ambiental y del análisis
comparado de planes de desarrollo en esta materia, se plantean acciones estratégicas
de carácter indicativo para su mejora y una propuesta para diseñar políticas
públicas, políticas del sector transporte ambiental y políticas de cada red de
transporte, en el contexto del medio ambiente y ecología sustentable global.
________________________________________________
INDICADORES:
Transporte urbano ambiental, medio ambiente, ecología sustentable, visión
global, políticas públicas, expectativas de pensamiento y acciones estratégicas
de prevención para beneficio de los derechos del ambiente y su contexto.
Premisas de análisis
y reflexión
· Prevalecen sistemas integrados de transporte
urbano sustentables.
· El inventario de los sistemas de transporte es
parcialmente coordinado.
· La generación de información es poco
sistematizada para la toma de decisiones.
· La base legal y normativa del transporte tiene
prioridad relativa con el medio ambiente.
· Desactualización de soluciones tecnológicas
pertinentes, viables y éticas.
· Sin prospectiva de un sistema
interinstitucional del transporte urbano ambiental.
· Logística y movilidad de la sociedad sin
contribuir en la vida del ser humano.
· Problemas para garantizar avances graduales,
sucesivos y paralelos exitosos.
· Falta de concepciones de los niveles de
gestión en urbanismo y transporte de pasajeros.
· Problemática multifactorial y aspectos
jurídicos complejos.
· Relativa planeación para la optimización de
procesos, control de la gestión y evaluación.
· Sin proyección en beneficio de la movilidad
y derecho constitucional.
· Control financiero-presupuestal-programático
en el transporte son poco transparentes.
· Ausencia de estrategias de planeación,
dirección y control del transporte urbano.
· Necesidad de un transporte ambientalmente
sustentable para la vida.
· Necesidad de la generación de valor para la
vida de las ciudades metropolitanas.
· Reconocer y solventar las prioridades de
mayor apremio del transporte humano.
· Sin escalabilidad de profesionalización en
soluciones tecnológicas para su implantación.
Dimensiones
de estudio del transporte urbano ambiental
·
Políticas públicas, sectoriales y de cada red de transporte urbano.
·
Base legal, normativa y regulación del transporte urbano.
·
Educación y seguridad vial sustentable.
·
Planeación, organización, dirección y evaluación.
·
Racionalización y optimización de procesos.
·
Estrategias de intervención profesional.
·
Infraestructura urbana y presupuesto programático.
·
Evaluación de resultados para efectos de reprogramación.
·
Investigación para la innovación y el desarrollo del sustentable.
·
Gestión de modos del transporte con impacto social.
Bases para el sistema integrado del
transporte urbano
·
Plan
de desarrollo del transporte urbano ambientalmente sustentable.
·
Movilidad
de la población con equidad y sentido social.
·
Estructura
económico-financiera y presupuestal para la operación.
·
Hacia
un sistema de soporte de información para la toma de decisiones.
·
Estudios
de imagen e impacto social.
·
Políticas
públicas, políticas del sector transporte y políticas de la red.
Obstáculos del transporte urbano ambiental
·
Información,
conocimientos y visión del urbanismo sin contexto ambiental.
·
Relativa
sensibilidad política en planes maestros, programas y proyectos.
·
Armonización
parcial de la normativa institucional y procedimental.
·
Inconsistencia
en la disponibilidad presupuestaria del transporte urbano.
·
Falta
de integración y entendimiento de los grupos de interés.
·
Desconfianza
e incredibilidad del potencial de las decisiones.
·
Deficiencia
en acciones de dimensionamiento de soluciones integrales.
·
Incapacidad
de las decisiones asertivas y en los decisores de cada red.
·
Inadecuada
infraestructura tecnológica, física y humana especializada.
Métodos
de soporte para la búsqueda de soluciones
·
Aplicaciones
con enfoque sistémico.
·
Realización
de estudios de prospectiva.
·
Desarrollo
de modelos econométricos.
·
Análisis
beneficio-costo.
·
Análisis
de la cadena de valor.
·
Análisis
de inteligencia competitiva.
·
Aplicación
de herramientas de inteligencia de negocios.
·
Establecimiento
de las bases de conocimiento.
·
Construcción
de modelos teóricos y metodología aplicables.
·
Determinación
del modelo de educación permanente.
Expectativas de pensamiento y capacidad
·
Ser
capaces de contar con un sistema base de información para mejorar la logística
y movilidad social urbana y sustentable, para el desplazamiento de personas de
las ciudades metropolitanas, que integre los diferentes procesos urbanísticos y
ofrezca acceso al trabajo, a la educación, a los servicios de salud,
culturales, deportivos y de recreación y para el abastecimiento de productos y
servicios por citar algunos, utilizando los medios de transporte en red
debidamente coordinados.
·
Ser
capaces de contar con un Cuadro de Mando
Integral CMI y los Indicadores
de Desempeño ID para el control de la operación de los procesos de
servicio y atención a usuarios del transporte.
·
Ser
capaces de contar con una organización estratégicamente planeada para orientar
los procesos de gestión del transporte vinculado con los sistemas y programas
medio ambientales y ecológicos.
·
Ser
capaces de diseñar y operar la arquitectura de un sistema de gestión; así como,
el sistema base de soporte tecnológico.
·
Ser
capaces de contar con un sistema integrado de contabilidad, presupuesto,
auditoría social y auditoría fiscal en tiempo real, en estricta correspondencia
con la ley y normativa vigente, que satisfaga además con los requerimientos de
información financiera y endeudamiento de cada institución, empresa e entidad
coordinadora.
·
Ser
capaces de construir o transformar un sistema de transporte ambiental
sustentable, como parte del proceso creciente, considerando su importancia
estratégica territorial, catastral y urbanística en el contexto de las políticas
públicas de la nación, sectoriales e institucionales.
Experiencia
en México
En la Ciudad de México y zona conurbada con las entidades federativas
del Estado de México y de Hidalgo, en materia de transporte urbano sustentable,
se ha caracterizado por la implantación de diferentes redes de movilidad de la
población, sin contar para ello con un sistema que las regule, integre,
coordine y evalúe su impacto, en un ente institucional de servicio para
propósitos de alcance social, económico y político, de trascendencia para la
gobernabilidad y alcanzar el bien social.
Destacan las redes de comunicación: Sistema de Transporte Colectivo
METRO; Sistema de Transporte Eléctrico (Tren Ligero y Trolebús); Red de
Transporte Público (Autobuses); Metrobus; Taxis (Automóviles); Ciclo Vía y
Ciclo Taxis. Además de programas estratégicos: Consumibles Alternos (Gas
Natural y LP) y Verificación Vehicular Semestral.
Políticas públicas
Las políticas
públicas, del sector y de cada red de transporte, deben reorientarse hacia el
cumplimiento de los siguientes aspectos, para su formulación y difusión:
- Ordenar
el espacio público de la movilidad, que coincidan los grandes flujos de
viajes con la rehabilitación, integración y ordenamiento de la infraestructura
vial y de transporte.
- Reforzar
la captación de viajes de los medios públicos mediante corredores que permitan utilizar las vías primarias, fortaleciendo
la eficacia e integración de los transportes públicos y modificando su
estructura modal a favor de la máxima utilización del transporte de gran
capacidad y la sustitución de unidades de baja capacidad por transporte de
mediana capacidad.
- Garantizar velocidades crucero adecuadas y con
ello, garantizar la movilidad de las personas, principalmente del
transporte público no motorizadas, para garantizar una mejor calidad del
aire y por lo tanto mejor calidad de vida.
- Optimizar
el uso de la red vial, mediante el ordenamiento de flujos de tránsito; del
diseño y la habilitación de corredores viales de transporte que consiste en la construcción de carriles
confinados exclusivos para autobuses que operan con reglas específicas
para su uso, con una programación y control del servicio adecuado al
comportamiento y horario de la demanda, y con el equipamiento necesario
(coordinación de semáforos y señalización) para asegurar su operación
eficiente, sin impunidad y con sanciones.
- Construcción
de puentes vehiculares y distribuidores viales funcionales.
- Segundos y terceros niveles en viaductos y
periféricos.
- Adecuaciones geométricas en intersecciones
conflictivas.
- Ciclo pistas (zonas para el uso exclusivo de
la bicicleta).
- Adecuar la red de semáforos
con el sistema adaptativo.
- Evitar el estacionamiento en
lugares prohibidos en vías primarias y ejes viales
- Optimizar el tránsito en
zonas escolares.
- Retiro de sitios y bases de
transporte público en lugares inapropiados.
- Reubicar lugares de
ascenso-descenso de alto nivel de seguridad.
- Proporcionar mayor seguridad
al peatón.
- Retiro de vendedores de la
vía pública procurando su reubicación.
- Ejecutar las obras públicas
en horarios nocturnos.
- Información a la población de
los trabajos de obras en la vialidad.
- Restitución inmediata de las
afectaciones por obras.
- Hacer respetar la normativa de
los servicios de valet parking.
- Hacer efectivas las infracciones
y sanciones por hechos de tránsito.
- Instalación de candados
inmovilizadores debidamente justificados.
- Implantación de carriles
reversibles durante horarios específicos.
La modificación de las características
organizacionales y operacionales de los corredores propician una reducción en
el consumo de combustibles, consecuencia del reemplazo vehicular por unidades
modernas más eficientes, con mantenimiento programado; la mejora en el flujo
vehicular en el corredor; sin afectación de las áreas verdes y el cambio modal
de usuarios de vehículos privados.
La reducción en el consumo de combustible derivado
de la implantación de corredores de transporte, que implican a su vez
reducciones en las emisiones de contaminantes en la atmósfera y para beneficio
de los ciudadanos con la reducción importante de toneladas de monóxido de carbono
e hidrocarburos que se generan anualmente.
Fundamentos
teóricos, conceptuales y metodológicos
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2013), hace referencia al
transporte sustentable y destaca lo siguiente:
“El sector transporte es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico
de América Latina y el Caribe. Actualmente los gobiernos están trabajando
intensamente en acortar la brecha entre la oferta y la demanda de transporte,
para así facilitar el acceso a la salud, educación, empleos y mercados para
todos los grupos económicos y sociales, con una amplia cobertura geográfica y
de una manera segura, accesible y favorable para el medio ambiente. Varios
países y ciudades están tomando medidas para reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero, como lo demuestra el interés creciente en los sistemas de
transporte rápido de autobuses. El desafío ahora es replicar y expandir estos
ejemplos positivos. En 2010, el Banco puso en marcha el Plan de Acción Regional
de Transporte Sostenible (REST-AP por sus siglas en inglés). Sus prioridades
estratégicas son:
- Mejorar
la base de conocimientos acerca de las prioridades de la mitigación y
adaptación al cambio climático.
- Fortalecer
las instituciones y la capacidad pública y privada para la acción sobre el
cambio climático
- Desarrollar
directrices, instrumentos y criterios para incorporar la mitigación y
adaptación al cambio climático en las operaciones de Transporte del BID.
- Identificar
y desarrollar el potencial del financiamiento y asistencia técnica para el
transporte sostenible bajo en emisiones de carbono.
- Ampliar
las inversiones que apunten a reducir las brechas de financiamiento y que
apalanquen las inversiones del sector privado”.
En 2017 Igor José Colmenares Guevara, en su artículo “Desarrollo
sustentable y sostenible de sistemas de transporte público urbano, destaca el
impacto en la gerencia, organización y liderazgo. Su contenido hace referencia
a los siguientes elementos de análisis para la toma de decisiones:
Las tendencias internacionales (Europa y Latinoamérica), prevalece la
preocupación del consumo energético de fuentes no renovables en los sistemas de
transporte público urbano.
Instancias como la Unión Internacional de Transporte público, la
Comunidad Europea y la Comisión Económica para América Latina, sugieren
sistemas de transporte público
sustentables y sostenibles social y ambientalmente.
Es incuestionable reducir e eliminar como tendencia mundial el elevado
consumo de energía y niveles de contaminación ambiental, para mejorar la
movilidad de las personas, como se ha demostrado en programas de gobierno en la
materia.
Con programas de esta naturaleza muchas ciudades seguramente dejarán
de sufrir los niveles de cogestión; contaminación; degradación de las
comunidades y las disfunciones sociales motivadas por el tráfico.
Estrategias de planificación del asentamiento urbano, además de
implantar redes metropolitanas, con cambios organizacionales, gerenciales y
tecnológicos, significa la trilogía esperada en los sistemas de transporte
público y colectivo.
Es definitivo en una planeación y administración estratégica
desarrollar un sistema de transporte urbano ambiental y sostenible.
En Latinoamérica todo es reto, la movilidad urbana se ha convertido en
el reto del Siglo XXI, seguramente por descuido de los gobiernos, que
difícilmente le otorgan prioridad al bien público y lo sustituyen por la
globalización económica.
Urge el crecimiento urbano, los cambios demográficos y adoptar un
nuevo estilo de vida y el acceso a nuevos conocimientos y formación en valores
y fortalecimiento de pensamientos, sustentados en la investigación científica,
tecnológica y humana.
Comportamiento gubernamental democrático en sistemas de transporte
urbano ambiental, construyendo políticas públicas ascendentes del sector y de
cada red, que comprenda el desarrollo de la administración en gestión, de la
organización y funcionamiento, de criterios de equidad social, equilibrio del
medioambiente y los aspectos sustantivos como son la educación y la cultura en
transporte masivo.
El transporte sustentable en las metrópolis implica desarrollos de
transporte elevado, entre los que figuran: Metro; trenes ligeros; trolebuses y
metro cables. Además del uso de vías exclusivas, diseño de redes y modos,
políticas coherentes e integrales, uso de tarjetas inteligentes y la
implantación de tecnologías de frontera.
En Latinoamérica urge resolver el problema de la inseguridad pública y
la elevada criminalidad, por diversas razones: Preparación del personal,
sistemas obsoletos de control y toma de decisiones erróneas en el transporte
urbano ambiental.
Para resolver el problema del aire contaminado, es revisar al sector
transportes, pero también al sector empresarial, por el uso excesivo de la
gasolina y del diésel.
En la visión de nuestro planeta, el calentamiento de la tierra tiene
su origen en el transporte como principal fuente de producción de gases, que
afectan además la salud del ser humano, animal y vegetal, contaminación de la
atmósfera urbana y en general la integridad del medio.
Otra tendencia en Latinoamérica es el uso de sistemas de transporte
público masivo, porque además de reducir la congestión y la contaminación
inmensa; además genera empleos permanentes”.
Del compromiso de la Unión Europea con el Protocolo de Kyoto para la
reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el desafío para
aumentar la movilización de pasajeros utilizando transporte público urbano,
tiene implicaciones en Latinoamérica para el desarrollo de su transporte, el
consumo energético y la reestructuración de los espacios urbanos, con impactos
sociales, económicos, políticos y tecnológicos. Destaca la educación
presencial, a distancia y en la modalidad “b-learning”
de la población por estratos sociales y del propio servidor público del
transporte.
Propuesta de acciones estratégicas
Con fundamento en el contenido y términos desarrollados de los
sistemas de transporte urbano ambiental y sustentable, se deriva la propuesta
en dos sentidos:
·
Emprender un Programa de Educación,
Capacitación y Profesionalización del personal de las redes de transporte
urbano, que comprende propósitos generales y específicos de inducción,
actualización, desarrollo, superación y egreso del servicio.
·
Construcción, difusión y aplicación-evaluación
de políticas públicas del sector transportes, considerando los conceptos de
interés público surgidos de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico
y análisis de factibilidad; que se caractericen por su orientación hacia
objetivos de beneficio público y de idoneidad con acciones estructuradas,
estables y sistémicas; que el proceso de elaboración constituya un aprendizaje
para los gobiernos y concluir en planes, programas, proyectos y acciones; que
las políticas públicas signifiquen coherencia, cursos de acción, propósitos y
actos de gobierno para atender problemas públicos; que evidencien las políticas
públicas relación con el perfil de los problemas públicos, que pueden ser
institucionales, burocráticos y sociales; que las políticas públicas sean un
compromiso y el proceso para su implantación y seguimiento.
En síntesis, institucionalizar para la
gobernabilidad del transporte urbano ambiental sustentable con políticas
púbicas y acciones pertinentes, viables profesionales y éticas, para trascender
como régimen político tipificado por el origen o forma de representación; la
forma en el ejercicio del poder; el Estado de Derecho y su legitimidad,
vinculados con la administración pública y con la gestión e innovación del
transporte humano.
CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE
COMPRENDA:
CONSENSUAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Insatisfacción
de las condiciones medio ambientales y ecológicas que viven los habitantes de
la Ciudad de México y municipios conurbadas, debido entre otras razones, por el
crecimiento desordenado de la población y zonas disponibles de vida; la deficiente
administración en gestión del agua potable, la contaminación de la atmósfera y
la falta de respeto a los derechos de la tierra, que cada vez crece el problema
y aumenta el costo social y presupuestal; aunado al transporte urbano que no
cumple con las normas de salud ambiental, entre otras razones por la
descoordinación y malos entendidos entre los gobiernos e instituciones públicas
con el sector empresarial y la población; además del impacto que sufre el medio
ambiente y la ecología, con la generación de cambios acelerados del clima que
afectan la salud y los asentamientos humanos para convertirlos en altamente vulnerables.
DEFINIR LA HIPOTESIS DE TRABAJO
DESCRITIVA, TRANSVESAL Y CUALITATIVA
(NO EXPERIMENTAL)
Hi: Existe insatisfacción de las condiciones medio ambientales y de
ecología sustentable de los habitantes de la Ciudad de México y municipios
conurbados, atribución que tienen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), situación que
también ocurre en delegaciones y administraciones de regiones y entidades del
país, considerando sus estructuras y procesos específicos, para lograr espacios
públicos de concentración social y para el desarrollo sustentable local.
ELABORAR LOS OBJETIVOS
GENERAL
Conocer procesos y estructuras científico-administrativos de la
atmósfera, del agua potable, de la zona geográfica y del transporte urbano
ambiental de la Ciudad de México y municipios conurbados, vinculadas con la insatisfacción
de sus habitantes, para determinar estrategias de mejora progresiva, tendente a
resolver los problemas del impacto ambiental sustentable y de las repercusiones
de la nación y globales.
ESPECÍFICOS
Justificación
social
El agua potable, la
atmósfera y la tierra son un bien común y un derecho fundamental del ser
humano, es patrimonio de la humanidad e indicador propio para su progreso,
bienestar de vida y lograr condiciones para el desarrollo social, en
consecuencia, no se deben privatizar, pero garantizar la satisfacción de la
sociedad, sin fines de lucro ni desigualdad y con una red de transporte urbano
ambiental.
Objetivo
específico:
Enfatizar en la satisfacción de las necesidades de transporte urbano y de vida
en un medio ambiente y ecológico sostenible de los habitantes de la Ciudad de
México y de los municipios conurbados.
Justificación
teórica
El proceso tiene su base
teórica en los principios constitucionales de la nación, en las políticas
públicas y en las directrices que de acuerdo con sus atribuciones y facultades,
establece la SEMARNAT y la CONAGUA; así como, en los principios y postulados
del Estado de Derecho y derechos humanos y humanitarios. Se abordan los
principios y procesos de la gestión, considerando los aspectos de naturaleza
conceptual.
Objetivo
específico: Integrar
técnicamente los procesos y estructuras metodológicas, para diseñar y operar
con métodos y técnicas afines, los estudios relacionados con el transporte
urbano y medio ambiente sostenible y destacar los criterios aplicados para su
administración en gestión.
Justificación legal y normativa
Contiene la base legal y
normativa vigente de la administración en gestión del transporte urbano
ambiental, agua potable, transparencia en la atmósfera y la vida en la tierra,
con énfasis en la rectoría del Estado en la materia.
Objetivo
específico: Sustentar
el derecho de la sociedad para contar un entorno ambiental sustentable, que
garantice seguridad de vida, confortamiento y eventos de predicción, situación
que debe asumir como compromiso el gobierno y la sociedad, para satisfacer la
demanda del ser humano de dicho entorno.
Justificación
metodológica
Se orienta al análisis y estudio del caso de la Ciudad
de México y municipios conurbados, que incluye la especificación del método de
análisis y estudio de experiencias de aprendizaje, el conocimiento de la
situación problemática, planteamiento y delimitación del problema, definición
del objeto de estudio, de los objetivos, de las preguntas de investigación, los
métodos y técnicos y diseños de investigación y las fases del desarrollo e
informe.
Objetivo
específico: Analizar la realidad
social del transporte y medio ambiente sustentable, en el agua potable, en el
aire y la vida en la tierra, enfocado en la Ciudad de México y municipios
conurbados, para conocer el grado de la percepción de satisfacción de un
estrato social representativo de la población.
Justificación de la aportación
Contiene la propuesta de
un programa de mejora permanente desde la perspectiva de la administración en
gestión, donde se exponen los motivos, la temática de estudio y las estrategias
de implantación, seguimiento e impacto social e imagen institucional.
Objetivo específico: Determinar un programa que
fortalezca las acciones de administración en gestión del medio ambiente y
ecología sustentable y su vinculación con el transporte urbano ambiental en la
Ciudad de México y municipios conurbados, debidamente caracterizado que incluya
los aspectos relevantes para su posible implantación.
Toluca de Lerdo, Estado de México, a 1 de
junio de 2016
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