Nuestra historia

El  18 de abril de 1833, siendo Presidente Interino de la República  el Dr. Valentín Gómez Farías, acordó la creación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, nueve años después de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y doce años posteriores a la consumación de la Independencia Nacional. En un principio se le denominó Instituto Mexicano de Geografía y Estadística, en el 1849 se substituirá con el de "Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística" en conformidad con su naturaleza y extensión de sus trabajos.

Los fundadores fueron los señores Agustín Arellano, Miguel y Benigno Bustamante, Manuel Castro, José Ma. Durán, José Ma. Echandía, José Gómez de la Cortina, Bernardo González, Federico Queralt, Sebastian Guzmán, Ignacio Iniestra, Ignacio Mora, Ramón Moral, Cayetano Moro, Cástulo Navarro, Juan Orbegozo, Manuel Reyes, José Antonio Romero, Pedro Rujendas, Mariano Sánchez Mora e Ignacio Serrano. Todos ellos erán militares de alto rango, también se les sumaron como fundadores, residentes en los Estados los señores Ignacio Alcocer -Guanajuato-, Arago -Director del Observatorio Real de París-, Mariano Cal -Puebla-, José Ma. Castelazo -Durango-, Rafael y José Ma. Durán -Morelos-, Domingo Lasso de la Vega -Guanajuato-, y Alexander von Humboldt-Berlín-.


La idea del Presidente mexicano, considerado como "El Padre del Liberalismo Mexicano" y los ciudadanos que acudieron a su creación, fue con el fin de que los mexicanos conocieran a través de investigaciones y estudios, la geografía física y humana de México, mediante la recopilación de datos, mapas e informaciones que se deben incorporar a la estadística nacional.

La primera generación de socios estuvo integrado por reconocidas personalidades en el campo de la investigación científica; en el conocimiento integral de México como José M. Gómez de la Cortina, quien por cierto fuera diputado constituyente del Estado de México en 1827; Don Lucas Alamán, Andrés Quintan Roo, entre otros. 

Por muchos años y con el apoyo institucional funcionó la Sociedad con aportaciones al conocimiento de México, donde fluyeron las investigaciones de toda la república, cuyo territorio aún tenía muchas regiones inexploradas e inhóspitas, pero relativamente fueron siendo capturados en los primeros mapas que conformaron el territorio integral de la nación mexicana, incluyendo sus mares, islas, ríos, lagunas, espacio aéreo y el subsuelo; todo tipo de conjuntos geognósticos que conforman la geografía del país.

Fundación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.

Se crearon Sociedades Correspondientes en la mayor parte de los Estados de la República, habiéndose constituido la del Estado de México el día 28 de mayo de 1851 por el ilustre gobernador Mariano Rivapalacio en la ciudad de Toluca y con el apoyo del ilustre constituyente don León Guzmán.

Posteriormente a la restauración de la República por el Presidente Benito Juárez, en 1867 ordenó la reconstrucción de la sociedad recuperando gran parte del acervo histórico, científico y cultural que tuvieron en su poder el ejército francés, en apoyo al malogrado Emperador Fernando Maximiliano de Habsburgo.

El día 10 de marzo de 1868 se fundó en la ciudad de Toluca, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, siendo diputado Presidente José María Carbajal creador del proyecto de ley al Congreso del Estado de México; sociedad integrada por un grupo de intelectuales y profesionistas que tenían como objetivos principales la formación del censo del Estado de México y de sus padrones distritales; la formación de los planos de los distritos del Estado, la formación del catastro de la propiedad raíz; el conocimiento completo de las características geográficas municipales, el acopio de los datos necesarios para la formación de las estadística del Estado de México, así como la recopilación de estudios históricos, geográficos, científicos y humanos relacionados con patrimonio cultural.

El día 17 de marzo de 1868 fue aprobado el decreto por la Legislatura del Estado, estableciendo la creación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el Estado de México

El 25 de marzo de 1868 el Congreso expidió el decreto número 12 mediante el se establece la Sociedad General de Geografía y Estadística del Estado de México.