Alfonso Fabila Montes de Oca. Etnógrafo y escritor.


Alfonso_Fabila_Montes_de_Oca_etnólogo
Alfonso Fabila Montes de Oca.
Nació en Amanalco de Becerra, el 1 de noviembre de 1897. 

Hizo sus estudios en la ciudad de Toluca y desde muy joven se dedicó a la investigación de las formas tradicionales de vida de diversos grupos indígenas del país. Sus estudios iban enfocados principalmente a los estudios socioeconómicos, aunque su observación de la realidad hizo posible la creación de conmovedores textos narrativos. 

Fue jefe del Instituto de Investigaciones de la Escuela Regional Campesina, establecida en El Mexe, Hidalgo, además de consultor del Instituto Nacional Indigenista. Los estudios etnográficos que publicó son: El problema de la emigración de obreros y campesinos mexicanos, El Valle de El Mezquital, Las tribus yaquis de Sonora, Sierra Norte de Puebla, El ensayo piloto mexicano de Educación Pública en Santiago Ixcuintla, Nayarit, Sur, Los otomanos de Zitácuaro y Los huicholes de Jalisco. 

Su obra narrativa se condensa en novelas y libros de cuentos, como: Sangre de mi sangre, Los brazos en cruz, Hoz, Seis cuentos mexicanos de la revolución, Aurora campesina y Entre la tormenta. 


Murió en la ciudad de México el 6 de junio de 1960, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres ilustres del Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario