Ángel María Garibay Kintana. Sacerdote, humanista, filólogo e historiador.

Ángel_María_Garibay_Kintana_tradujo_Esquilo_Sófocles_Eurípides
Ángel María Garibay Kintana.
Nació en Toluca el 18 de junio de 1892. 

Huérfano a los cinco años, una tía suya lo llevó a vivir a Santa Fe, donde cursó los estudios primarios. En 1906 ingresó al Seminario Conciliar de México. Nombrado bibliotecario, inició sus estudios y traducciones de las lenguas hebreas, griega, náhuatl y otomí. Ordenado como sacerdote ejerció su ministerio en Jilotepec, fue profesor de humanidades y retórica en el Seminario; estuvo como sacerdote en San Martín de la Pirámides, Huixquilucan, Tenancingo y Otumba. 


En 1914 fue nombrado canónigo lectoral de la Basílica de Guadalupe. Publicó sus estudios de cultura náhuatl que le valieron el ser designado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional. Fue profesor en la facultad de Filosofía y Letras y Director del Seminario de Cultura Náhuatl, miembro de número de las Academias Mexicanas de la Lengua y de la Historia. 


El Senado de la República le otorgó la medalla "Belisario Domínguez", el Consejo Técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó el "Premio Nacional de Letras". Fungió como director del Diccionario de historia, biografía y geografía de México de Porrúa, editorial para la que tradujo las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, así como las comedias de Aristófanes. Preparó para su edición Historia general de las cosas de Nueva España, de fray Bernardino de Sahún. Relación de las cosas de Yucatán, de fray de Landa; Historia de los indios de Nueva España e islas de tierra firme, de fray Diego Durán, Historia antigua y de la conquista de México, de Manuel Orozco y Berra. Escribió Historia de la literatura náhuatl y Poesía náhuatl, en tres tomos. Visión de los vencidos, La llave del náhuatl, Panorama literario de los pueblos náhuatl e identidad de estudios publicados principalmente en la revista Ábside y en Estudios de cultura náhuatl de la Universidad Nacional. 


Murió el 19 de octubre de 1967 en la ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario