Ignacio Manuel Altamirano. |
Nació en Tixtla, Guerrero; el 13 de noviembre de 1834.
Hizo sus estudios en el Instituto Literario de Toluca, gracias a una beca para escolares indios creada a propuesta de Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo y heredero de inquietudes políticas e intelectuales.
Fue bibliotecario del propio Instituto. Se graduó de abogado en San Juan de Letrán. Tomó parte en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y luchó contra la Intervención Francesa. Participó en el Sitio de Querétaro.
Terminadas las luchas en 1867, dedicó su vida a la enseñanza, las letras y el servicio público. Fundó varios periódicos, entre ellos: El correo de México y El renacimiento. Colaboró en la mayoría de revistas y periódicos importantes de su época. Desarrolló su labor científica en las publicaciones de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Ocupó múltiples cargos públicos en nuestro país y en el extranjero.
Su producción literaria abarca: poesía, novela, discursos, historia, cuadros costumbristas, periodismo, estudios de crítica e historia literarias. Destacan sus libros: Rimas, Clemencia, La navidad en las montañas, El Zarco, Renacimiento, Literatura nacional, Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México, Los caminos de antaño de Toluca a México, entre otros.
Murió el 13 de febrero de 1889 en San Remo, Italia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario