Ignacio Ramírez Calzada "El Nigramante". Abogado, escritor y periodista.

Ignacio Ramírez Calzada (El Nigromante).
Nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel Allende, Guanajuato.

Empezó en Querétaro sus estudios, que continuó en la ciudad México en el Colegio de San Gregorio. Pasó a la Escuela de Jurisprudencia y recibió su título de abogado. Tomó parte en innumerables discusiones en sociedades científicas, Liceos y Escuelas nacionales. Perteneció a la Escuela de Letrán y es histórico su discurso de ingreso. En 1845 se inicia en el periodismo con la publicación de Don Simplicio en Compañía de Guillermo Prieto y Vicente Segura, con el seudónimo de "El Nigromante".

Funda El Clamor progresista que sostenía la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada. Colaboró con El Monitor republicano y redactó La Chinaca, en contra de la Intervención. Fundó en Sonora La Insurrección, en 1863, donde aparece la discusión con Castelar acerca de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos.

Escribió El correo de México. Desarrolla su labor educativa en el Instituto Literario de Toluca, donde cuenta entre sus discípulos a Ignacio Manuel Altamirano.

Fué diputado al Congreso Constituyente, Ministro de Justicia y Fomento en el Gabinete de Juárez, magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Se publicaron después de su muerte acaecida el 15 de junio de 1879, en la Ciudad de México: Lecciones de literatura, Obras, Biografías de Ignacio Ramírez y Nota de Manuel González Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario