C.P.C. Marco Antonio Esquivel Martínez,
Socio Numerario de la SOMEGEM.
La contabilidad gubernamental y la
cuenta pública son elementos que aportan información comparable y estadística
que contribuye a la evaluación del costo-beneficio, la gestión pública y el
desarrollo social; aunado a favorecer la toma de decisiones; en razón de que la
primera es la base del registro de las operaciones financieras de los entes
públicos, considerando su efecto patrimonial y presupuestal, los cuales al
consolidarse permiten integrar la cuenta pública.
Ambos elementos permiten realizar un
control estadístico del desarrollo económico y patrimonial de los pueblos
mediante el seguimiento a los planes de desarrollo que enfrentan retos para el
gobierno, los sectores y las personas, a fin de alcanzar un México incluyente
con mayor crecimiento y desarrollo nacional, lo cual requiere de la formulación
e implementación de indicadores precisos que sirvan como herramienta para medir
el desempeño de la administración pública, la transparencia y la rendición de
cuentas para evitar la desigualdad de los pueblos.
En la actualidad, la administración
financiera requiere del establecimiento de principios, normas, organismos,
recursos, sistemas y procedimientos que influyen en la realización de las
operaciones de programación, gestión y control necesarias para la captación de
fondos públicos y aplicarlos en el cumplimiento de objetivos y metas del
Estado, propiciando la transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y
coordinación al ser un cúmulo de procesos que integrados se denominan
"Estados Financieros o Contables".
En cuanto al sistema integral de la
contabilidad gubernamental su finalidad es la determinación de la evolución de
la técnica contable, mayor control de las finanzas públicas, aunado a su
confiabilidad y que sea comprensible, comparable y oportuna.
Únicamente mencionaré aquellos que
considero destacados porque se relacionan con la rendición de cuentas a la
ciudadanía, a fin de dar a conocer la situación patrimonial y presupuestal del
Estado; ejecutar aspectos presupuestales y diferentes transacciones cumpliendo
con la normatividad emitida en la materia; eficientar la gestión y los
programas de los entes públicos, orientando su actuar administrativo,
asegurando el uso correcto de los recursos del Estado y medir tanto el avance y
cumplimiento de las metas como la distribución e impacto social del origen y
aplicación de los recursos públicos.
El objetivo principal de la
contabilidad gubernamental es la preparación de los estados contables que
reflejan el resultado de las actividades de un período de tiempo determinado y
su auténtica situación financiera a una fecha determinada para lo cual se
requiere armonizar la contabilidad gubernamental; además, elaborar la cuenta
general partiendo de las rendiciones de cuentas de los entes públicos quienes
son los que proporcionan la información necesaria para la toma de decisiones;
siendo éstos precisamente donde se expresan las metas gubernamentales a
alcanzar de manera analítica y global de la situación financiera del Estado.
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