LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA CUENTA PÚBLICA, ELEMENTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO SOCIAL

C.P.C. Marco Antonio Esquivel Martínez, Socio Numerario de la SOMEGEM.

La contabilidad gubernamental y la cuenta pública son elementos que aportan información comparable y estadística que contribuye a la evaluación del costo-beneficio, la gestión pública y el desarrollo social; aunado a favorecer la toma de decisiones; en razón de que la primera es la base del registro de las operaciones financieras de los entes públicos, considerando su efecto patrimonial y presupuestal, los cuales al consolidarse permiten integrar la cuenta pública.

Ambos elementos permiten realizar un control estadístico del desarrollo económico y patrimonial de los pueblos mediante el seguimiento a los planes de desarrollo que enfrentan retos para el gobierno, los sectores y las personas, a fin de alcanzar un México incluyente con mayor crecimiento y desarrollo nacional, lo cual requiere de la formulación e implementación de indicadores precisos que sirvan como herramienta para medir el desempeño de la administración pública, la transparencia y la rendición de cuentas para evitar la desigualdad de los pueblos.

En la actualidad, la administración financiera requiere del establecimiento de principios, normas, organismos, recursos, sistemas y procedimientos que influyen en la realización de las operaciones de programación, gestión y control necesarias para la captación de fondos públicos y aplicarlos en el cumplimiento de objetivos y metas del Estado, propiciando la transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación al ser un cúmulo de procesos que integrados se denominan "Estados Financieros o Contables".

En cuanto al sistema integral de la contabilidad gubernamental su finalidad es la determinación de la evolución de la técnica contable, mayor control de las finanzas públicas, aunado a su confiabilidad y que sea comprensible, comparable y oportuna.

Únicamente mencionaré aquellos que considero destacados porque se relacionan con la rendición de cuentas a la ciudadanía, a fin de dar a conocer la situación patrimonial y presupuestal del Estado; ejecutar aspectos presupuestales y diferentes transacciones cumpliendo con la normatividad emitida en la materia; eficientar la gestión y los programas de los entes públicos, orientando su actuar administrativo, asegurando el uso correcto de los recursos del Estado y medir tanto el avance y cumplimiento de las metas como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursos públicos.

El objetivo principal de la contabilidad gubernamental es la preparación de los estados contables que reflejan el resultado de las actividades de un período de tiempo determinado y su auténtica situación financiera a una fecha determinada para lo cual se requiere armonizar la contabilidad gubernamental; además, elaborar la cuenta general partiendo de las rendiciones de cuentas de los entes públicos quienes son los que proporcionan la información necesaria para la toma de decisiones; siendo éstos precisamente donde se expresan las metas gubernamentales a alcanzar de manera analítica y global de la situación financiera del Estado.

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