LOS TESOROS DEL NEVADO DE TOLUCA. VUELO NOCTURNO SIN MOTOR (PARTE III).

POR; Edwin Corona y Cepeda, Instructor Internacional de Buceo y Socio fundador de la SOMEGE en Veracruz.


REFLEXIÓN MATUTINA.
El 4 de julio del 2018.

El piloto, veterano de la guerra de Vietnam y especializado en vuelos de penetración nocturna, al cruzar la frontera apagó el motor de su avioneta para no ser detectado, continuando así su vuelo para aterrizar silenciosamente en una pista clandestina preparada previamente en el rancho “El Bufalo” ubicado entre los municipios de Jiménez y Camargo, en Chihuahua, propiedad de Rafael Caro Quintero, donde recogería un valioso cargamento de mariguana que sería distribuido en los Estados Unidos.

VUELO NOCTURNO SIN MOTOR

Fuente:curiosidadescom.blogspot.com
Apenas había aterrizado, cuando 450 soldados del ejército mexicano, comandados por oficiales del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), se lanzaron al asalto deteniendo al aviador y destruyendo alrededor de ocho mil toneladas del estupefaciente, en lo que fue señalada como la mayor destrucción de droga efectuada dentro de la denominada Campaña MARTE (Siglas de Mariguana y Amapola Recogida en Tres Estados). Huelga comentar que la avioneta fue decomisada y su conductor detenido y puesto a la disposición de las autoridades correspondientes.

Dentro de los interrogatorios el detenido confesó estar en combinación con una banda de ladrones especializados en el robo a residencias establecidas en los Estados Unidos por políticos mexicanos y centro y sudamericanos.

Y tras este preámbulo el General Rodolfo Reta Trigos, Jefe del Primer Cuerpo del Ejército Mexicano me mostró los planos de una enorme residencia y una serie de fotografías entre las que destacaban diversas pinturas y esculturas de clara procedencia hispana.

Pero lo que llamó más fuertemente mi atención fue la fotografía del Clavo de Cristo, que se suponía era uno de los tesoros perdidos que conducía el yate “El Vita” conjuntamente con otros tesoros de la República Española.

Fuente: espaciosydespacios.blogspot.com
Así que ahora me remontaré a la época en la que Isidro Fabela, quien fuera enlace entre el gobierno republicano español y el gobierno mexicano recibiera para su custodia en su casa “El Risco” de San Ángel (actual delegación de Villa Obregón) las pinturas y esculturas, así como el Clavo de Cristo ya que lo demás, o sea el oro, dinero amonedado, documentos financieros y depósitos monetarios en el extranjero fue repartido entre generales y políticos.

Don Isidro mantuvo este invaluable tesoro cultural en su poder hasta poco antes de su fallecimiento ocurrido en agosto de 1964, año en el que los entregó a un oscuro profesor rural que respondía al nombre de Carlos H. González y ocupaba el puesto de subgerente de la desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).

Pronto el profesor cuyo nombre completo fue el de Carlos Hank González, ascendió rápidamente en su carrera política llegando a ser Gerente General de la CONASUPO durante el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz , Gobernador del Estado de México y Regente del Distrito Federal durante el gobierno de José López Portillo periodo en el cual adquirió la residencia de Houston donde trasladó a ella los bienes artístico – culturales cuyo resguardo le encomendó su paisano Isidro Fabela y cuyos planos y fotografías fueron encontrados en la avioneta furtiva que condujo el aviador estadounidense capturado durante la requisa efectuada por tropas del ejército mexicano al rancho de Caro Quintero.

Hoy en día me llama poderosamente la extraña actitud tomada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al prohibir el buceo en los Lagos del Nevado de Toluca y llamó también mi atención el Decreto emitido el 1 de octubre del 2013   por Enrique Peña  Nieto cancelando el Decreto de Lázaro Cárdenas formulado en 1936  para resguardar al Parque Nacional Nevado de Toluca, expresando  en este nuevo Decreto que se legaliza la tala comercial, la agricultura, la ganadería, y otras actividades extractivas y comerciales en los bosques del Nevado de Toluca y en el que se entraña y oculta la oscura intención de convertir a esta zona en Fraccionamientos Residenciales de lujo,  como se pretendió hacerlo en un pasado  reciente con la creación de la Villa Alpina que ocasionó el rechazo unánime del pueblo toluqueño.

Vista de la Ciudad de Toluca, y el Nevado de Toluca.
Fuente: granreforma.com.mx
Sin embargo, está desagradable situación ahora parece renovarse, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) autorizó  el pasado 21 de octubre de 2016, el Plan de Manejo del Área Natural  (des)Protegida Nevado de Toluca, que autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, que equivalen a 33%, o sea la tercera parte del territorio de esta reserva natural y en donde se asienta casi la totalidad de la masa forestal del Nevado de Toluca, lo que convertiría a esta área en un cerro pelón, ideal para llevar a cabo el proyecto de Peña Nieto y sus socios de convertir a esta área en un fraccionamiento residencial de lujo, pero, además, ¿qué consecuencias acarreará, no solo para el Valle de Toluca, sino para la CDMX  el que se acaben los mantos freáticos y el Valle de Toluca muera de sed? No hay que ser un mago para adivinarlo.

Y este, queridos amigos y lectores es el verdadero e invaluable tesoro que esconde en sus entrañas el Volcán Xinantecatl o Nevado de Toluca al cual hay que defender.

PICADAS JAROCHAS, MITÍN CAMPESINO.

Siendo Regente del entonces Distrito Federal el Profesor Carlos Hank González, un numeroso grupo de campesinos se reunió para aclamarlo en el Zócalo, exactamente frente a las puertas del Palacio del Distrito Federal gritando ¡ARRIBA JUAN GONZÁLEZ! …  ¡ARRIBA JUAN GONZÁLEZ!  ..., ¡ARRIBA JUAN GONZALEZ! … ¡ARRIBA JUAN GONZÁLEZ!

Esto obligó a salir al Oficial Mayor y entrevistarse con el líder campesino al cual le señalo:
Dígale a su gente que el Regente no es Juan González, sino Hank González.

A lo que este contestó: -Voooy, por una pinche torta y dos refrescos, quieren que hablemos alemán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario