El Cosmovitral de Toluca: Orgullo mexiquense

El Cosmovitral de Toluca, una indiscutible maravilla de México. Suntuoso jardín botánico que complementa su majestuosidad.


Fuente: https://viamexico.mx
Único, palabra que describe con justicia un espectáculo en verdad monumental, en donde todo se mide con escala cósmica. El Cosmovitral, es una obra de arte contemporáneo de magnitudes incomparables en el mundo y, a la vez, un jardín botánico extraordinario que reúne obra de arte de la naturaleza de los cinco continentes, enmarcada con un excelso vitral de 3,000 metros cuadrados, lo cual lo hace único en su género.

Es, en suma, un motivo de orgullo para los mexiquenses, resguardado en su ciudad capital, la bella Toluca; una oportunidad única para elevar nuestro espíritu hacia el cosmos, donde encontramos respuestas a nuestra razón de ser a la luz del conocimiento. 

Cosmovitral_toluca
Construcción del Mercado 16 de Septiembre (1909).
Actualmente Consmovitral.
Fuente: http://www.unionedomex.mx
La joya arquitectónica que aportó la estructura del gran conjunto vitral, fue concebida por el ingeniero mexiquense Manuel Arratia, quien recibió el encargo de construir un digno mercado, a fin de conmemorar el Centenario de la Independencia. Así, el 22 de febrero de 1909 inició su estupenda obra, basada en una estructura modular de acero, paredes y fachada de cantera, engalanada esta última con una excelente representación de nuestro símbolo nacional. La herrería de sus grandes puertas es, por sí sola, una obra de arte. El magnífico Mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca, se inauguró en la fecha de su nombre, el año de 1910.

Mercado 16 de Septiembre.
Fuente: https://mxcity.mx
Para 1975, el mercado ya era insuficiente para abastecer a la población toluqueña, por lo que dejó de funcionar como tal; el gobierno del Estado analizó diversas ideas respecto al uso que habría darle a tan magnífico edificio; entre ellas, una brillaba con tal intensidad que opacó al resto: integrarle una extraordinaria obra de arte; un majestuoso conjunto vitral en armonía total con un jardín botánico. Un excelente legado para la sociedad mexiquense.

Hombre Sol.
Fuente: https://reefstorockies.com
El autor de tan ambiciosa idea es el maestro Leopoldo Flores Valdés. Durante un año concibió y realizó el diseño: una exposición cósmica que requería cristales de múltiples colores y texturas, pero el artista no quiso utilizar cristales "coloreados" o materiales acrílicos; durante cuatro años reunió los cristales requeridos, los cuales procedieron de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá, Estados Unidos y, por supuesto, de México, al mismo tiempo que la estructura del enorme vitral tomaba forma en 30,000 secciones de emplomados, donde armonizaron 500,000 cristales de 28 diferentes colores. La obra se inauguró en 1980; sin embargo, el maestro Flores sentía que aún no estaba terminada; su tenacidad se vio coronada en 1990, cuando fue inaugurado su monumental vitroplafón que representa la Vía Láctea, el cual une, de extremo a otro, al impresionante Hombre Sol y la hermosa representación de Andrómeda.

El Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca es una obra donde el ingenio y la sabiduría del hombre se entrelazan con las maravillas de la naturaleza para forma una joya única de magnitud universal.

Fuente: https://www.zonaturistica.com/
El majestuoso conjunto vitral, de gran valor estético y simbólico, representa la constante lucha del día y la noche; la luz y la oscuridad; el conocimiento y la ignorancia; los altos valores y las bajas pasiones; la vida y la muerte, como el ciclo interminable del universo y del hombre; el macrocosmos y el microcosmos, regidos por las mismas normas. Cada uno de sus segmentos tiene un simbolismo propio y es continuación del anterior. Su riqueza de formas, conceptos y colores, matizados por la luz del astro rey, embelesa y crea un estado místico y lleno de paz. Arte y conceptos que mueven a la reflexión y dignifican la naturaleza humana. El jardín botánico nos ofrece también 400 obras de Natura traídas de diversos confines de nuestra tierra. Quien visita esta maravilla, revitaliza su espíritu.
Cosmovitral_Toluca
Cosmovitral de Toluca (Actualmente).
Fuente: https://www.calendarios.club

No hay comentarios.:

Publicar un comentario