Rafael Huerta Carreón: Una mirada al paisajismo mexicano

Nació el 8 de enero de 1948 en la ciudad de México. Pintor, inicia su carrera en 1968 y fasta la fecha ha expuesto en más de 100 foros nacionales e internacionales.
Septiembre_Rafael_Huerta_Carreón_paisajista
"Septiembre". Autor: Rafael Huerta Carreón.
El maestro Huerta Carreón radica desde 1980 con su familia en la ciudad de Toluca, México.

En 1994 obtiene la presea en artes "Cecilio A. Robelo", otorgada por el gobierno del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de México y el diario de México. Desde 1980 su obra ha sido publicada en revistas especializadas y otras publicaciones de circulación nacional e internacional, además de estar incluido en el "Diccionario biográfico enciclopédico de la pintura mexicana".


Rafael Huerta Carreón. Pintor mexicano.
En 1998 el gobierno del Estado de México adquirió más de 10 obras pictóricas al Óleo del maestro Huerta para acrecentar el acervo cultural del estado, dichas obras se tienen expuestas en el museo "José María Velasco" en la ciudad de Toluca.
Nevado_Rafael_Huerta_Carreón_paisajista
"Nevado". Autor: Rafael Huerta Carreón.
En septiembre del 2001 formó parte de la muestra pictórica: "El color de una provincia" que fue expuesta en el museo "Eduardo Sivori" en Buenos Aires, Argentina.

Expositor y curados en el "Primer tianguis de arte 2001 y 2002" en el museo de arte moderno. En ese mismo año, el Instituto Mexiquense de Cultura adquiere tres obras al Óleo de la autoría del maestro Huerta Carreón, que por su similitud con la obra del famoso paisajista José María Velasco, han sido expuestas de manera permanente para ser admiradas por el público, en la casa museo de Temascalzingo, Estado de México, donde nació el famoso pintor.
Maguey_Rafael_Huerta_Carreón_paisajista
"Maguey. Autor: Rafael Huerta Carreón.
Se puede mencionar de manera especial la distinción que le han conferido, diversas personalidades de la política nacional, como el entonces Presidente de la República Mexicana Lic. José López Portillo, que al inaugurar una exposición del maestro Huerta Carreón en el año de 1980 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; junto con el Lic. Jorge Rojo Lugo en ese entonces gobernador del Estado de Hidalgo, se expresara de esta manera al admirar la obra y estilo pictórico del maestro Huerta: "Dentro de los más depurado tradición del paisajista mexicano, por intuición autodidacta, Rafael Huerta, capta la luz, el espacio de nuestro amado Anáhuac"; pocos años después en 1987 para ser exacto, otro primer mandatario de nuestro país, el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado en compañía del Arq. Guillermo Rossel de la Lama, Gobernador del Estado de Hidalgo, cortaron el listón inaugural de lo que fuera otra magna exposición del maestro Huerta en el Teatro Bartolomé de Medina en esta ciudad.
Vista_de_Toluca_Rafael_Huerta_Carreón_paisajista
"Vista de Toluca". Autor: Rafael Huerta Carreón.
En el 2002 el maestro Huerta viajó a Europa en plan de trabajo y actualmente su obra está siendo expuesta en diversas ciudades de España.
Rabaño_Rafael_Huerta_Carreón_paisajista
"Rebaño". Autor: Rafael Huerta Carreón. 
A partir del 2004 ocupó el cargo de director del Museo José Ma. Velasco del Instituto Mexiquense de Cultura, en donde desarrolló una intensa actividad cultural al llevar a cabo un sin número de exposiciones; hoy en día es el museo más importante del Estado de México dedicado al más grande de paisajista de México del siglo XIX.
Metepec_Rafael_Huerta_Carreón_paisajista
"Metepec". Autor: Rafael Huerta Carreón.
En el campo de la enseñanza lleva a cabo talleres de dibujo y pintura al óleo, en tres disciplinas como son: Paisaje, bodegón y retrato.

1 comentario :