VOCES DEL PASADO: TOLUCA EN LA POESÍA.

POR: José Luis Alanís Boyso+, Socio Numerario de la SOMEGEM y Cronista del Municipio de Toluca.

TOLUCA: TRADICIONES Y COSTUMBRES.
Es una cápsula de 25 temas sobre la Ciudad de Toluca, el propósito es dar a conocer una parte importante de nuestra cultura y raíces, que son la base y sustento de nuestra identidad.

Simpática ciudad, mansión querida,
Donde respiro venturosa calma;
Árbol hospitalario de mi vida
Y nido de ilusiones para mi alma.

Con este verso, comienza Lázaro Manuel Muñoz su poema dedicado a Toluca y seguramente es el mismo sentimiento que alegró a los bardos que le han cantado a nuestra ciudad. 
Ciudad_Toluca_Catedral_Volcán_Xinantécatl
Vista de la Ciudad de Toluca.
Fuente: https://tolucalabellacd.com/
Muchos han sido los poetas, hombres y mujeres, que han hecho de Toluca su principal motivo de inspiración desde que fray Juan de la Anunciación, en 1691, le escribió sus Quintillas.

A partir de ese entonces, le han cantado abriendo su corazón para contarle sus cuitas: Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, Heriberto Enríquez, José Luis Álamo, Leopoldo Zincúnegui, Gustavo G. Velázquez, Rodolfo García Gutiérrez, Alfonso Sánchez y Gonzalo Pérez Gómez, quien publicó un interesante libro titulado: Toluca en la Poesía.

La temática, ha sido muy variada, ya que hacen referencia al nevado o Xinantécatl, la catedral, el árbol de las manitas, sus calles, casas, mercados y cerros como el de la Teresona; sus amaneceres, crepúsculos y paisajes; no podía faltar los sentimientos de amor, orgullo, dolor, añoranzas y felicidad.

Quien mejor logró captar la esencia y ser de la ciudad, fue el bardo Horacio Zúñiga en su hermoso Himno a Toluca, en cuya cuarta estrofa, exclama:

¡Rincón solariego de nuestros mayores
En donde vivimos los años mejores;
De la patria, santo, bendito girón!
¡Toluca! ¡Toluca! ¡Madre! Musa y hada
Aquí te dejamos ¡Oh tierra sagrada!,
Sembrado en tu entraña nuestro corazón...

Referencias

Alanís, J. (2012). TOLUCA TRADICIONES Y COSTUMBRES. Toluca, Estado de México: Municipio de Toluca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario