REFRANES Y DICHOS DE TOLUCA

POR: José Luis Alanís Boyso+, Socio Numerario de la SOMEGEM y Cronista del Municipio de Toluca.

TOLUCA, TRADICIONES Y COSTUMBRES.
Hoy les voy a comentar sobre un tema muy familiar, ya que son expresiones que sintetizan la sabiduría popular y que la gente conoce como refranes y dichos.
Frases_Refranes_y_Dichos_de_Toluca_Edo_Méx
Frases, refranes y dichos de Toluca.
Fuente: https://blog.xcaret.com/
En el caso de nuestra ciudad, el más conocido es aquel que dice: Toluca, buena gente, no mata, nomás ataranta, quita cobija y echa barranca, el cual se refiere a la costumbre que tenían nuestros indígenas de los pueblos cercanos, hace ya mucho tiempo, de venir a la capital a vender sus mercancías y al regresar, bien servidos de pulquito, se caían al río Verdiguel.

Otro, que data de la revolución, señala: Toluca la bella, Toluca la hermosa, ya no tiene leche ni los Barbabosa, para indicar lo pobre que quedó la ciudad después del conflicto armado.

Fíjese usted que nuestra catedral se comenzó a construir en 1870 y se quedó durante muchos, muchos años, solo en los cimientos; por ello, cuando alguien se tardaba en realizar un trabajo, re reprochaban: ¡Caray, parece que estás haciendo la obra de la catedral!

Después de estos tres dichos, hay cientos de refranes que se siguen utilizando en el municipio y que usted seguramente ha escuchado en el lugar donde reside; ayúdeme por favor a complementarlos:

-No tanto por madrugar...; si tiene usted razón, amanece más temprano.
-Camarón que se duerme…
-Dime de que presumes…
-Agua que nos has de beber…
-Candil de la calle…
-Ojos que no ven…corazón que no siente.
-Más sabe el diablo por viejo…
-En términos beisboleros: ni picha, ni cacha…
-Botellita de jeréz

Aunque usted, claro está, me podrá decir que del Dicho al hecho hay mucho trecho.

1 comentario :

  1. ¿Quieres aprender a nadar?, te tenemos la lista de las mejores escuela de natacion toluca y puedas aprender a nadar con los mejores del estado de toluca y volverte todo un profecinal.

    ResponderBorrar