RIQUEZA GASTRONÓMICA DE TOLUCA: COMIDA TÍPICA.


POR: José Luis Alanís Boyso+, Socio Numerario de la SOMEGEM y Cronista del Municipio de Toluca.

TOLUCA, TRADICIONES Y COSTUMBRES.
La gastronomía, es el arte de preparar una sabrosa, apetitosa y suculenta comida y nuestro país es un verdadero mosaico de sabores, olores y sabores.
Chorizo_de_Toluca_Gastronomía_de_Toluca
Chorizo de Toluca.
Fuente: https://recetas-mexicanas.com.mx/
Toluca, tiene una extraordinaria riqueza gastronómica, producto de ubicación geográfica en fértil valle y es famosa desde la época colonial, por sus derivados del cerdo como el chorizo, la longaniza, el jamón, los embutidos, el queso de cabeza en tompiate y la cecina adobada; así como por sus derivados de la leche como el queso, mantequilla y crema.

A usted, que nos visita continuamente le voy a dar algunas sugerencias para que coma riquísimo.

Comience en los portales donde tenemos no menos de cuarenta alacenas o puestos de dulces, tacos y tortas; esta últimas, las puede pedir de estopa, bombas, chile macho, queso de puerco o chorizo rojo o verde.
Tortas_Toluca
Tortas.
Fuente: https://lavaquitanegra.com.mx/
Si no le gustan las tortas, entonces se va a los tacos de “obispo”, “placero”, de cabeza de res, chiles rellenos, tortitas de carne, albóndiga, arroz con huevo cocido y milanesa.

Se lleva a los niños a la alameda, no deje de comerse un exquisito “huarache” preparado con una tostada bastante grande de maíz negro o blanco martajado con frijoles molidos, nopales, cebolla, cilantro, queso espolvoreado y salsa bien picosa.
Taco_de_Obispo
Tacos de Obispo.
Fuente: https://www.cocinadelirante.com/
Pero si usted es de los que les gusta ir a los mercados, le recomiendo que vaya al Benito Juárez, al 16 de Septiembre, al Morelos o bien al Hidalgo y ahí podrá disfrutar de las quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, requesón, sesos, tinga y quintoniles; también hay gorditas de haba, frijoles y chicharrón prensado o tacos de carpa, huevera, pata de res y acosiles.

Para bajar la comida, que le parece una garapiña bien helada o una buena copa de nanche, zarzamora o higo.
Dulces_Toluqueños
Dulces típicos de Toluca.
Fuente: https://www.tolucacultural.com/
Y para finalizar un postre, que puede ser una alegría hecha con semillas de hautle y miel, un turrón, un alfajor, frutas cristalizadas como naranjas, chilacayotes, acitrones, sidra, xoconostle, limones rellenos de coco o a la mejor le gustan más los jamoncillos, las duquesas, pepitorias, charamuscas, ponteduros, palomas, muéganos y trompadas.
Buen provecho.


Referencias


Alanís, J. (2012). TOLUCA TRADICIONES Y COSTUMBRES. Toluca, Estado de México: Municipio de Toluca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario