EVA MARÍA ZUK: UNA CONJUGACIÓN DE ARTE Y TALENTO

Eva_Maria_Zuk_pianista_mexicana
Pianista de nacionalidad mexicana, nació en Lodz, Polonia, de donde sus padres salieron cuando ella tenía ocho meses para establecerse en Caracas, Venezuela. 

Inició sus estudios de piano con su madre a la edad de cuatro años, hizo sus primeras apariciones a los seis, debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela a los diez y recibió su título de Profesora Ejecutante de Pianos del Ministro de Educación de Venezuela a la edad de trece años. Arthur Rubinstein la escuchó en Carcas y la aconsejó estudiar en la Escuela de Música Juilliard en New York, donde obtuvo el grado de Maestría en Ciencias a la edad de veinte años. Realizó estudios de posgrado en Varsovia y de dirección de orquesta en París. Algunos de sus maestros fueron Gerty Hass, Edgard Steuermann, Rosina Lhevinne, Zbigniew Drzewiecki y Leon Barzin.

Eva_María_Zuk_Radio_y_Televisión_Bélgica
Eva María Zuk. Tocanado en la Radio y Televisión de Bèlgica
en Bruselas
Ha sido solista con 49 orquestas de países europeos y americanos (Filarmónica de Londres, Sinfónica de Moscú, American Symphony, Orquesta Tonkûnstler de Viena, Orquesta Pasdloup de París y la Orquesta de Radio y Televisión polacas en Katowice y Cracovia, entre otros), bajo la batuta de más de 70 directores.



Eva María Zuk. Tocando a cuatro manos con su madre,
a los 4 años de edad.
Entre sus grabaciones se cuentan: los conciertos de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Londres, un recital de Chopin; una Antología de la Polonesa para piano, producto de sus propias investigaciones y que construye la primera colección grabada que muestra la evolución histórica de una forma musical; el Concierto en Re Mayor de Haydn, dirigiendo desde el piano a la Orquesta de la Cámara de los Ángeles, con sus propias cadenzas; la Noche en los Jardines de España de De Falla, con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que fue calificada como la "mejor interpretación disponible de esta obra" por la revista Fanfare Music Magazine; la música para piano de los compositores mexicanos del siglo XIX, Felipe Villanueva y Ricardo Castro (el de Castro fue el primer disco dedicado íntegramente a sus obras para piano); y una selección de obras para piano escritas por compositores mexicanos contemporáneos.


Eva María Zuk, ensayando antes de su
debut con la Orquesta Sinfónica de
Venezuela a los 10 años de edad.
Ha recibido más de 50 premios, medallas y diplomas de gobiernos e instituciones privadas, como la Orden Andrés Bello y del Bicentenario de Simón Bolivar de Venezuela; la Cruz de Caballero de la Orden al Mérito y la Medalla del Centenario de Farol Szymanowski de Polonia; el Escudo de Armas de San Juan de Puerto Rico; la Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Piano Reina Elizabeth de Bélgica; tres veces galardonada por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, entre otros.

Su repertorio abarca desde música barroca hasta la contemporánea, e incluye programas dedicados enteramente a Bach, Beethoven, Chopin, Liszt, Rachmaninoff, música polaca, música mexicana, música venezolana, así como formas musicales (sonatas, variaciones y danzas) y más de 30 conciertos para piano y orquesta.

Eva María Zuk un programa para la
televisiòn polaca en el apartamento donde
viviò Federico Chopin en Varsovia,
Polonia. A los 19 años.
Ha ofrecido conciertos, conferencias, recitales en países del continente americano y en Corea del Sur, así como programas y series televisivas. También ha sido miembro de jurado en concursos de piano.

En el campo de la investigación musical publicó el libro titulado Felipe Villanueva. Obras para Piano, con su propia edición de 28 piezas del compositor mexiquense.

Críticas Internacionales

"Magnífico Concierto de Eva María Zuk. En la Filarmónica de Varsovia tocó un recital verdaderamente extraordinario. Es una artista magnífica, madura y excitante. La claridad de expresión y poesía predominan su interpretación".
Z. Czajkowska Slowo Powszechne
Varsovia, Polonia.

"Talento brillante, exuberante, lleno de vida hasta la violencia del colorido y de las sonoridades. Sus interpretaciones tienen personalidad y fuego, con inteligencia y ardor."
Jacques Stehman. Le Soir
Bruselas, Bélgica.

"Clara Schumann debió haber tocado esta obra (el Concierto de Schumann) en su estreno, del mismo modo que Eva María Zuk; agraciada y vaporosa, fogosa y ceñida, con fuerza femenina en los tormentos fortes, nunca con reacciones abruptas sino rodeados siempre de sentimientos. El público otorgó a la simpática pianista un aplauso excepcionalmente largo, y ella lo agradeció con dos piezas de regalo que forzaron la bienaventurada impresión del Concierto de Schumann."
Heinz Albert Heindrichs, Noticias de Ruhr.
Gelsenkirchen, Alemania.

"Altamente dotada mujer con una bien definida personalidad musical es la pianista Eva María Zuk. Se manifiesta con una versión autoritativa de todo lo que interpreta. Su programa fue largo, variado y extremadamente exigente. Demuestra una interpretación madura y sofisticada. Aunque pude jugar con torrentes de ornamentos, su interés es fundamentalmente intenso y serio. El grupo de obras de Chopin se destacó por su verdadera poesía eslava."
Ylda Novik. Washington Star
Washington D.C. U.S.A.

"Fogoso Recital de Piano. Su interpretación del grupo de obras de Liszt fue excelente en todos los sentidos. Actuó especialmente bien, también, en Chopin. Su precisión y corrección musical fueron admirables a través de todo el programa, que también incluyó Sonatas de Beethoven y Berg y la Suite op. 14 de Bartok."
Allen Hughes. The New Cork Times
Nueva York. U.S.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario