EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE TOLUCA

La instalación del Primer Ayuntamiento de la Ciudad de Toluca, acontecimiento que marca la fecha de su nacimiento como gobierno municipal y su constitucionalidad.


El municipio, en ese entonces había sido corregimiento y formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, otorgado a Hernán Cortés por Carlos V, el 6 de julio de 1529. Se integraba por 25 pueblos, todos ellos localizados dentro de los límites actuales, los cuales eran regidos por sus propias autoridades indígenas, que eran electos anualmente.

La ciudad era gobernada por el subdelegado, Capitán Nicolás Gutiérrez Caballero, tenía una población de 9,000 habitante y su vida giraba alrededor de los conventos franciscano de la Asunción, El Carmen, La Merced destinado a los mulatos que eran descendientes de los esclavos negros traídos del África y de San Juan de Dios que tenia un hospital.
Nuevo símbolo de Toluca. Museo Torres Bicentenario.
Foto: www.conaculta.gob.mx

La agricultura, el comercio y la ganadería eran las principales actividades económicas; esta última, consistía en la crianza de cerdos de los que se hacía y se sigue haciendo el riquísimo chorizo, tal y como lo menciona Fray Antonio de Ciudad Real en su tratado curioso y docto de Las grandezas de la Nueva España, cuando afirma "...hay muchas estancias, críanse muchos puercos y hacense maravillosos perniles que tienen fama en toda la Nueva España".

El establecimiento del primer ayuntamiento, tiene como fundamento el testimonio del historiador Aurelio J. Venegas, refrendado por el investigador Miguel Salinas en su libro Datos para la historia de Toluca, en el cual señala textualmente: "Conforme a lo dispuesto en el Artículo 6º Capítulo 1º de la Constitución Política de la Monarquía Española, el día 13 de diciembre del año 1812, se erigió el Ayuntamiento en la Ciudad de Toluca; pero no se instaló este cuerpo sino hasta el 20 de mayo del siguiente año de 1813, habiendo funcionado hasta fines de diciembre de 1814, en que se disolvió, en virtud de la orden que comunicó el Excelentísimo Señor Virrey, restableciéndose el sistema de Representación Política que se observaba en el año de 1808, quedando como anteriormente, una diputación compuesta de ocho individuos y un Personero, Síndico, Independientes, todos, del Corregidor Subdelegado".

Plaza de los Mártires, Toluca.
Foto: México es Cultura
Es importante destacar que la creación de nuestro municipio, se da en plena lucha armada por la Independencia de México, siendo participe Toluca en dos momentos cruciales: la llegada de Miguel Hidalgo el 28 de octubre de 1810 y el fusilamiento de cien indígenas en el centro de la ciudad el 19 de octubre de 1811, el lugar se conoce como "Plaza de los Mártires".

A partir de este momento, la historia de Toluca ha sido una historia de lucha constante por la libertad y el progreso; por ello, la remembranza de este episodio tiene un profundo significado de identidad, solidaridad y hermandad.

Fuente. José Luis Alanis Boyso, Historiador y Cronista municipal de Toluca y Socio Numerario de la SOMEGEM. Revista "Sociedad y Cultura", Órgano informativo de la SOMEGEM. Año XVII  Segunda Época, Junio 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario