Se ha concebido históricamente a la mujer
como el ser suave y dulce, sentimental, afectiva, histérica, maternal,
recatada, débil, protegida, dependiente, sumisa, insegura, bonita, monógama,
masoquista, de su casa, etcétera, en contraposición al hombre que es
considerado duro, rudo, frío, intelectual, obsesivo, ¿paternal?, audaz,
fuerte, protector, independiente, dominante, seguro, ¿feo?, polígamo, sádico,
del mundo, etcétera. Lo
anterior es producto de la evolución histórica, desde la
desaparición del matriarcado en donde la mujer poseía una
superioridad por conservar la magia de la reproducción, fenómeno imposible
en el hombre, también es cierto que hoy todavía el hombre es
incapaz de concebir, pero la magia se esfumó desde el instante que el
hombre se supo elemento clave para la concepción.
Fuente: 4 sucesos importantes de la Historia de México.blogspot.mx |
Esta invisibilidad no le quita autoridad a
la mujer de haber sido columna de la economía y de la sociedad. En esta
investigación solamente me encargaré de presentar ejemplos de mujeres
anónimas, que hicieron posible la evolución de la sociedad del Valle de
Toluca durante el siglo XVII.
Mujeres, negras y esclavas
Las mujeres que aparecerán en este
texto pertenecen a las tres razas principales que tuvieron presencia en el
México Colonial -negras, indígenas y españolas-. La primer
interrogante por obvias razones -conocimiento de la historia- es ¿cómo una
negra puede ser la fuerza de la sociedad? La esclavitud era una actividad que
enriquecía a unos pocos y sometía a los más débiles, hombres y
mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, no importaba el sexo, no importaba
el género, indiscriminadamente eran sometidos unos y otros, así que,
cómo afirmar que las mujeres fueron importantes para la sociedad. A
la esclava se le trataba como un bien mueble, la negra esclava realizaba un
trabajo que eximía del mismo a los blancos o a las españolas, es el caso
de las negras chichihuas, mujeres encargadas de amamantar a los que
después llevarían las riendas de la economía y la
política colonial, las mujeres blancas no amamantaban porque el cuerpo se
deformaba, así, muchos de los grandes hombres de negocios, de la
política y de la sociedad colonial, fueron amamantados, criados,
alimentados, con leche de esclavas negras.
La mujer negra tenía un costo superior a
los varones, cuando estaba embarazada, porque se tenía una ganancia en el
producto, la compra de una negra era una inversión, cuando se encontraba en
condición reproductiva, embarazada o lactando, era inversión porque
se aseguraba mano de obra a bajo costo. Se puede afirmar que estos no son
pilares de la sociedad, si no reconocemos que en la negritud está nuestra
tercera raíz, no podremos afirmar que fueron fundamentales para la
evolución social de nuestra región.
La esclavitud era su condición, no
tenían opción, aparte del suicidio, pero encontraron formas de sobrevivir
y algunas de ellas de vivir a modo de las comunidades negras, pero finalmente
vivir, es el caso de las mujeres que escaparon junto con los hombres para
formar palenques en las montañas. No es el caso para el Valle de Toluca, pero sí
podemos afirmar que la fuerza de la mujer vasta, cuando leemos documentos como
el juicio que emprende María de la O, en contra del administrador, español, de
un obraje, por haber asesinado a su marido. Tampoco se concibe que una negra,
esclava y mujer haya podido dar cause a un juicio en contra de un español,
mucho menos si conocemos las leyes que dominaban las colonias españolas, dentro
de las cuales afirmaba que la mujer no podía participar en tareas masculinas
tales como las de abogar por otros, sin embargo, el juicio está documentado y
ello nos hace pensar que aún contra la ley, el uso y la costumbre escrita
en la historia oficial, la vida cotidiana permitía, a la mujer, tener
injerencia en asuntos en los que solamente un hombre podía acceder.
Las mujeres negras que encontramos
documentadas para el periodo 1600-1648 tienen distintos intereses, que no
conocemos porque no nos los ha hecho llegar la historia oficial, aunque se
puede preguntar a los documentos y constatar que hubo mujeres que adquirieron
su libertad por los servicios que restaron a sus amos o amas, por ejemplo.
Asimismo encontramos aquellas, esclavas,
que acompañaron a la monjas hasta la muerte de una de las dos, mujeres que
fueron llevadas como prenda de dote y que aprendieron junto a sus amas monjas
las labores del convento y sin embargo no figuran, como no lo hacen el armario
ni el buró, pero que tuvieron tensión, que aprendieron y muchas veces dieron
fortaleza para que una Sor Juana Inés de la Cruz está en las páginas de la
historia.
"De repente se le ocurrió la mejor
forma de trazar el movimiento y mandó a Juanilla espolvorear todo el suelo de
la cocina con harina. Cuando las niñas hicieron girar las peonzas en la harina
Juana observó que a mayor rapidez, más pequeña era la espiral que describían en
el polvo blanco, y cuando la velocidad de las peonzas disminuía, las espirales
se alargaban hasta formar una elipse. Imaginó que de esta misma forma girarían
los planetas alrededor del Sol. ¿Qué ves?/ Un buen huevo desperdiciado -replicó
Juanilla- y el último resto de piloncillo echado a perder. / ¿Y qué esperabas?
Estamos estudiando el universo. La ciencia es cara, Juanilla. / ¿Hemos
terminado, madre? /De momento sí".
Mujeres que aprendieron ¿cuánto? ¿qué? No
sabemos, lo que podemos afirmar es que aprendieron a vivir y a hacer vivir a
sus hijos, comprando su liberta ¿cómo? Es algo que la investigación histórica
nos dirá en algún momento.
Catalina Angola, negra libre, vecina de la
Ciudad de México, se compromete a pagar a Diego de Valencia de la Ciudad de Los
Ángeles, 100 pesos, cantidad que fue prestada para comprar a su hijo Juan,
negro esclavo de 9 años de edad, de quien el Convento de San Agustín había
hecho trato de venta con Diego de Valencia; la madre lo recupera mediante la
paga de 220 pesos.
Mujer: ¿Imbecilitus sexus?
Las mujeres tenían poder económico y
social en muchas sociedades antes de que los europeos empezaran a extenderse
por el mundo, difundiendo su creencia de que la mujer era inferior por
naturaleza al hombre, inclusive la Ley la califica de imbecilitus sexus, aún así,
la mujer representa una fuente de poder no explícita en la historia. Las
mujeres de la Nueva España estaban divididas por estratos sociales dentro de
los que se encontraban las razas y las castas. Las tres razas predominantes en
la Colonia: españolas, indígenas y africanas, fueron registradas en los
archivos parroquiales, cuando nacían, cuando se casaban y cunado morían, aunque
las tres razas se encontraron separadas, en libros diferentes, si la vida las hacía
distintas la una de las otras, la iglesia lo reafirmaba. También las
encontramos en los libros notariales, ejerciendo el mando de una familia,
haciendo transacciones comerciales, vendiendo, comprando, administrando, dando
fe, etcétera, no era tan mujer del hogar, también era mujer del mundo.
La iglesia reafirma su papel de
dependencia y sumisión de la mujer, "Ni tampoco creó Dios el hombre para
la mujer, sino a la mujer para el hombre. Por tanto, en atención a los ángeles,
la mujer debe llevar sobre su cabeza el signo de su dependencia".
Así el signo de sumisión y dependencia nos
haría suponer que la mujer no puede hacer nada sin la palabra del varón. Si las
negras compraban su libertad y la de sus hijos, podemos hablar de cierta
independencia con respecto al hombre. Empero si analizamos el papel que juega
la mujer durante la historia, comprobaríamos que en todas las épocas, la mujer
tiene un papel importante, no en exclusiva al interior del hogar, sino dirigido
al exterior, a la empresa, al trabajo, a la pelea por la sobrevivencia.
Fray Juan Luis de León en la Perfecta
Casada en el año de 1538 afirma que "Y el hombre que tiene fuerzas para
desvolver la tierra y para romper el campo y para discurrir por el mundo y
contratar con los hombres, negociando su hacienda, no puede asistir a su casa, a
la guarda de ella, ni lo lleva su condición; al revés de la mujer, que por ser
natural flaco y frío es inclinada al sosiego y a la escasez, y es buena para
guardar, por la misma causa no es buena para el sudor y trabajo de
adquirir".
Fuente: Dra. Georgina Flores García, Socio
Numerario de la SOMEGEM. Revista "Sociedad y Cultura", Órgano
Informativo de la SOMEGEM. Año V Segunda Época. Abril de 2006.
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