LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE MÉXICO: ORGULLO ARTÍSTICO MEXIQUENSE

osem-música-conciertosEl 27 de agosto de 1971, a iniciativa del maestro Enrique Bátiz Campbell y del Gobierno del Estado de México, se fundó la Orquesta Sinfónica de dicha entidad, cuyo objetivo fue difundir la música de arte como medio de unión e identificación entre los mexiquenses. Con residencia en la ciudad de Toluca y sede en la Sala Felipe Villanueva, la orquesta se caracterizó desde el principio por su empeño en llevar su mensaje a todos los municipios del Estado y a todos los rincones de la República. Fue también la primera institución de su género que recorrió las dieciséis delegaciones políticas del Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Muy pronto se presentó sucesivamente en los principales escenarios de la capital del país, desde el Teatro de Bellas Artes y el Auditorio Nacional hasta la Sala Nezahualcóyotl, sin omitir sitios de la periferia, como es el caso del Teatro San Benito Abad del Centro Escolar del Lago, en el municipio de Cuautitlán, que no obstante su ubicación a cuarenta kilómetros del centro de la ciudad parece destinado a convertirse en la sala predilecta del público metropolitano, no solamente el de la zona, por su condición admirables de acústica y de confort. 
 
En el año 200 la OSEM, como comúnmente se le conoce, se presentó en el Cuarto Festival del Centro Histórico de Campeche y al año siguiente en el Festival de Orquestas, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como su primera intervención en el Festival Cervantino. Durante nueve años la orquesta ha llevado a cabo el Festival de Valle de Bravo, en el Estado de México, mostrando en él las excelencias del arte cuando es resultado de un esfuerzo conjunto de las fuerzas vivas del país. En 1975 la OSEM efectuó su primera gira por los Estados Unidos a donde volvió tres años consecutivos a partir de 1979, presentándose en las ciudades más importantes. En 2002 hace su primera gira por Alemania. 

Entre 1983 y 1985 ocupó la titularidad de la orquesta el maestro Manuel Suárez, relevado por el maestro Eduardo Díazmuñoz, quien estuvo en el puesto hasta 1989.

La labor promotora de nuevos talentos musicales que ha sido empeño de la orquesta desde su fundación, ha dado frutos no solamente en los muchos talentos desarrollados en su seno, de donde han salido cuarenta excelentes solistas, sino además en el descubrimiento e impulso de jóvenes intérpretes, canalizando a través del "Concurso Internacional de Violín Henryk Szering" iniciado en 1992, que en sus cinco ediciones ha contado con la presencia de los más notables aspirantes del mundo y ha premiado a una docena de ellos.

A lo largo de los cuarenta y seis años de su existencia, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ha presentado en sus conciertos a un gran número de directores huéspedes y solistas escogidos entre los más destacados del orbe. Mencionar a todos implicaría una lista demasiada extensa y por eso se citan aquí sólo algunos nombres sobresalientes. 

Entre los directores de orquesta extranjeros que han dirigido a la OSEM: León Barzin, Stanislav Wislocki, Piero Gamba, Joel Levi y Eduardo Rahn, y entre los mexicanos: Luis Herrera de la Fuente, Francisco Savín, Héctor Quintanar, José Guadalupe Flores, Enrique Arturo Diemecke, Sergio Cárdenas, Carlos Miguel Prieto, Fernando Lozano, Román Revueltas y Virgilio Valle.

De infinidad de solistas pueden sacarse los nombres de Eva María Zuk, Edison Quintana, Jorge Federico Osorio, Claudio Arrau, Alexis Weissenberg, Witold Mallcuszynski, Gary Graffman, Jorge Luis Prats, Joaquín Achúcarro, Jorg Demus, Michel Block, Bernard Flavigny, Rafael Orozco, Byron Manis, Olga Kern y Guadalupe Larrondo, pianistas.

De los violinistas Ruggiero Ricci, Henryk Szering, Mayumi Fujikawa, Zvi Zeitlin, Hermilo Novelo, Manuel Suárez, Mark Peskanov, Román Revueltas y Félix Parra; de los violonchelistas Christne Walewska, Zara Nelsova, Richard Markson, Pierre Fournier, Janos Starker, Yehudi Hanani, Carlos Prieto y Leopoildo Tellez; los guitarristas Manuel López Ramos, Alfonso Moreno, Cecilia López y el dúo de Sergio y Odiar Assad. 

Entre los cantantes figura las sopranos Martina Arroyo, Gilda Cruz Romo, Betty Allen, Karina di Virgilio, Olivia Gorra, Lourdes Ambriz, Olga Bolgari, Kate McCarney; las mezzo-sopranos Milena Kitic, Encarnación Vázquez, Adriana Díaz de León, Alexandra Franceschi; los tenores José Carreras, Francisco Araiza, Mauro Nicoletti, Nigel Rogers, Antonio Barasorda, Ray Bawens; los bajos y barítonos Jesús Suaste, Luis Girón May, Andrew Smith, Charles Stephens, David Áspero y Luiz-Ottavio Faria.

De los instrumentos diversos sobresalen la violista Rivka Golani, el contrabajista Gary Karr, los arpistas Marisa Robles, Lidia Tamayo y Xavier de Maestre; el organista Víctor Urbán; los flautistas Jean-Pierre Rampal, Bettina Lange y Sabina Laurain; la oboísta Claudia Coonce; la clarinetista Eleanor Weingartner y la percusionista Gabriela Jiménez.

Violinistas premiados en las diferentes ediciones del Concurso Internacional de Violín "Henryk Szering" son Patricia Koparchinskaja, Natasha Korsakova, Leticia Muñoz, Koh Gabriel Kameda, Alexis Cárdenas, Adrián Justus, Lee Chin Siow, Isabella Lippi, Luis A. Vital, Nana Babeaba, Laura Bossert y Erika Dobociewicz.

De acuerdo con el propósito de impulsar las nuevas creaciones y de dar a conocer al público algunas obras que no han llegado aún al repertorio habitual de los conciertos, la OSEM ha estrenado "Cuadros de una exposición" de Mussorgski en la orquestación  de Gortcharkov; "Fuga con pajarillos" del venezolano A. Romero; el concierto para piano "In memoriam" y la suite "Ararat" de Loris Tjeknavorian, "El encuentro de la Nueva España" del italiano Ferrero y "Reflejos de un poeta” (Homenaje a Nezahualcóyotl), obra encargado muy recientemente al compositor mexicano Román Revueltas, personaje perteneciente a la misma estirpe de artistas del autor de "Sensemayá" y "Janitzio".

La discografía de la OSEM es probablemente la más amplia de cualquier orquesta mexicano. Dentro de ella merecen especial mención los fonogramas dedicados a las oberturas de Verdi y Rossini, a la música de México y España, donde sobresalen los compositores Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Manuel M. Ponce y Carlos Chávez, pero sobre todo las series integrales de las sinfonías de Beethoven, Schumann, Brahms y Tchaikovsky.

Sala_Felipe_Villanueva_TolucaTanto la orquesta como su director artístico han recibido en repetidas ocasiones el premio anual de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, otorgado por los 25 años de existencia, por el Primer Festival de Música Clásica efectuado en 1996 con la participación de las demás orquestas del país, así como por el impulso a las actividades musicales en la República Mexicana.

En 1995 se instituyo el patronato de la orquesta como organismo de apoyo promocional que desde entonces ha participado eficazmente en las actividades de la orquesta, logrando darles mayor penetración en los diversos públicos de México y un radio de acción mucho más amplio en la geografía nacional.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México realizó en el verano de 2002 su primera presentación europea en el prestigioso Festival Schleswig-Holtein, en Alemania al que acuden orquestas y solistas de primer nivel.

En el año 2003 la OSEM contando con el patrocinio de diversas instituciones oficiales y privadas, realizó su segunda incursión europea, presentando conciertos en España, Polonia, Alemania y Francia con grandes éxitos compartidos con solistas tales como Patricia Kopatchinskaja, Vadim Brodsky, Guillermo González y el dúo de pianos Horus. Finalmente en el 2005 esta orquesta viajó a la ciudad de París, Francia para presentar dos conciertos en la Sala Gaveau y Teatro Mogador acompañada de solistas de talla de Filomena Moretti, Mark Zeltser y Koh Kameda logrando un éxito arrollador; en septiembre del 2005 en siete conciertos realizados en la República Popular China en ciudades tan importantes como Shanghái, Beijín, Shenyang y Harbin. 

Posteriormente en enero 2006 la OSEM ofreció seis conciertos en España, incluyendo el Festival Internacional de Sevilla "Entreculturas", además de Madrid, Albacete y Zaragoza. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario