Por: Dr. Agustín Olmos Cruz, Presidente de la Academia de Geografía de la SOMEGEM.
La acelerada integración comercial que vive el mundo, producto de la globalización económica, ha provocado que se intensifiquen las políticas y estrategias tendientes a internacionalización de la educación superior, al plantear una reconfiguracion curricular que permita competir con estándares de calidad en el contexto local, nacional e internacional.
La acelerada integración comercial que vive el mundo, producto de la globalización económica, ha provocado que se intensifiquen las políticas y estrategias tendientes a internacionalización de la educación superior, al plantear una reconfiguracion curricular que permita competir con estándares de calidad en el contexto local, nacional e internacional.
Atendiendo a esta política la Facultad de Geografía inició un proceso de transformación curricular en el año 2003, estructurando un plan de estudios congruente con los requerimientos actuales, transitando de un esquema rígido, flexibilizando procesos didácticos para lograr un aprendizaje significativo y formar recursos humanos competentes en la resolución de los problemas sociales.
En el presente estudio se presenta la experiencia obtenida en la aplicación de la flexibilización curricular al Plan de Estudios "E" de la Licenciatura en Geografía, como eje de la innovación propuesta por la Universidad Autónoma del Estado de México, en la formación de geógrafos, buscando mejorar el desempeño profesional; criterio generado por el nuevo enfoque educativo internacional.
El objetivo de la flexibilización es llevar a cabo el aprendizaje de manera efectiva, promover la adecuación constante de conocimientos, habilidades y destrezas de los procesos de formación, capacitando al alumno en el estudio y la aplicación de la geografía.
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