TOLUCA, TRADICIONES Y COSTUMBRES: EL MATRIMONIO MATLATZINCA.


POR: José Luis Alanís Boyso+, Socio Numerario de la SOMEGEM y Cronista del Municipio de Toluca.

TOLUCA: TRADICIONES Y COSTUMBRES.
Una costumbre muy antigua y que en algunos casos se sigue preservando en nuestras delegaciones y sub-delegaciones es la referente al matrimonio, el cual se iniciaba con el pedimento de la novia por parte del novio, quien se hacía acompañar de sus padres, de sus abuelos, el señor cura o alguna autoridad civil que los respaldara.

Usos y Costumbres | Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de ...
Pedimento de matrimonio.
Fuente: http://cedipiem.edomex.gob.mx/

En caso de que los padres de la novia no aceptaran, el novio se la robaba y la llevaba a su casa. Entonces su papá buscaba a algún familiar o un compadre para ir a participar que la muchacha se encontraba en su casa y para solicitar una entrevista para buscar la conciliación.

Sin embargo, cuando tocaban la puerta nadie les abría y así pasaban algunos días hasta que eran recibidos y llegaban con canastas de frutas, pan, dulces y botellas de vino para obsequiarlos a la familia de la novia.

La plática entre las partes era de respeto y amabilidad y se ponías de acuerdo en cuanto a quienes serían los padrinos del casorio y la fecha de la boda.

Antes de la ceremonia, los novios eran puestos a prueba durante un tiempo. Al muchacho lo ponían a subir mazorcas en costales al colote y a la mujer la ponía a hacer tortillas en el fogón.

Y por fin, llegaba el día del casamiento. La novia lucia con gran porte su chincuete, su faja y su rebozo; él vestía con pantalón y camisa nuevos y con un sombrero de fieltro negro. Se dirigían a la iglesia montados en caballos, acompañados de sus familiares e invitados, quienes iban bailando al de la música de jaranita y violín, cantando y claro está tomando vino y aguardiente. 

Referencias

Alanís, J. (2012). TOLUCA TRADICIONES Y COSTUMBRES. Toluca, Estado de México: Municipio de Toluca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario