YO SOY TOLUQUEÑO DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ.


POR: José Luis Alanís Boyso+, Socio Numerario de la SOMEGEM y Cronista del Municipio de Toluca.
TOLUCA: TRADICIONES Y COSTUMBRES.
Yo soy toluqueño, es el título del corrido que José Alfredo Jiménez, el más grande compositor de música vernácula de nuestro país, dedicó a nuestra ciudad, el cual por cierto es casi desconocido y hoy lo divulgamos gracias a la generosidad de mi amigo e intérprete de excelente voz, Ángel Pérez Gavira.

Un año más sin “El Rey”, José Alfredo Jiménez - El Sol de México
José Alfredo Jiménez. 

José Alfredo, visitó y actuó en múltiples ocasiones en Toluca, fomando parte de la Caravana de Estrellas Mundiales, como anunciaba en la propaganda, allá por las décadas de los setentas y ochentas, entre quienes venían Los Panchos, Irma Serrano, Pomponio y Kikaro, Enrique Cuenca “El Polivoz”, Yolanda y su Trío Perla Negra. En una de esas ocasiones, como sin querer queriendo, nos regaló este corrido:

Yo soy toluqueño, mi tierra es Toluca,
pa’ todo mi suelo canto esta canción.
Nací en el nevado juntito del lago,
por eso es que el frío es mi valedor.

Los indios de raza mi tierra los tiene,
y me enorgullezco de ser donde soy.
Cualquier visitante que a Toluca viene,
se lleva un recuerdo de mi gran región.

Y que traigan más bebida,
que me quiero emborrachar,
como se toma en Toluca con mosquitos o con pulque,
no tequila ni mezcal.

No traigo cuchillo no traigo pistola,
ni voy presumiendo de ser valentón.
Pero yo les juro que, a la hora de la hora,
Toluca se muere por su pabellón.

Así somos todos calmados y nobles,
y como nos tratan sabemos tratar.
Si no buscan ruido, ruido no buscamos,
pero si eso quieren aquí también hay.

 Y que traigan más bebida, que me quiero emborrachar,
como se toma en Toluca con mosquitos o con pulque,
 no tequila ni mezcal.




Referencias


Alanís, J. (2012). TOLUCA TRADICIONES Y COSTUMBRES. Toluca, Estado de México: Municipio de Toluca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario